Alega no hay que modificar Carta para la reelección



El presidente Danilo Medina no necesita que se modifique la Constitución de la República para aspirar a una nueva repostulación presidencial, aseguró esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Pero afirmó que si llegara un proyecto sobre la convocatoria de una asamblea revisora para modificar la Constitución está obligado a colocarlo en agenda y debatirlo en el hemiciclo, previo a su aprobación en la comisión coordinadora de las sesiones de la Cámara de Diputados.

Dijo que su posición de que Medina puede aspirar sin la necesidad de una reforma constitucional la externará detalladamente en marzo cuando el mandatario anunciará si aspirará nuevamente o no a la presidencia de la República.

Según la modificación constitucional del año 2015, en su artículo 124 y el vigésimo artículo transitorio la Carta Sustantiva prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno.

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”, dice el vigésimo transitorio de la Constitución

Las disposiciones transitorias de la Constitución están contempladas en el Título XV, Capítulo II de la Constitución proclamada el 13 de junio de 2015, las cuales van enumeradas desde la 1 a la 20.

Camacho dijo que hasta el momento a la secretaría legislativa no ha llegado ninguna propuesta de reforma constitucional del Elpidio Báez ni de ningún otro congresista que haya expresado tales intenciones.

“Hasta el momento no ha llegado a la secretaría legislativa y por vía de consecuencia a la comisión coordinadora de las sesiones no ha llegado”, dijo.

“Lo que pasa es que si me llega como presidente de la Cámara tengo que colocarlo en la comisión coordinadora y si la coordinadora la aprueba lo llevamos al hemiciclo, lo ponemos en agenda y vamos al debate”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

En lo que tiene que ver con la supuesta distribución de 30 millones de pesos para lograr los votos para garantizar una reforma constitucional que habilite al presidente Medina aspirar nuevamente a la Presidencia, dijo que no cree esas versiones.
Camacho fue entrevistado en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión.

Danilo trabaja
El legislador dijo, no obstante, que el presidente Medina está dedicado a trabajar 24 horas al día en favor de pueblo.

Al mismo tiempo pidió aplicar todo el peso de la ley al que viole sin importar de quien se trate y negó que el incremento de los hechos delincuenciales implique que el Gobierno fracasó en garantizar la seguridad de la población.

Camacho opinó que la clave es que los que infractores sufren el régimen de consecuencia establecido en la ley.

Aprueban proyectos
Resaltó que durante el período transcurrido del 16 de agosto de 2018 al 12 de enero de 2019, la Cámara aprobó 348 iniciativas legislativas. De estas 11 ya fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo y convertidas en leyes. También se realizaron 432 reuniones de trabajo, 58 encuentros con funcionarios.