SANTO DOMINGO. -La afluencia masiva de sargazo es un problema que afecta a varios países de África y del Caribe desde el 2011. Y, a pesar de que ha transcurrido más de una década desde que se reportó la primera aparición este evento, en República Dominicana todavía no se ha implementado una estrategia coherente para su manejo y adaptación.
Así lo resaltan Rolando Liranzo y Ulises Jáuregui Haza, doctorante y coordinador respectivamente del doctorado de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes, en una visita realizada a la zona Sur de República Dominicana, como parte de un proyecto de tesis doctoral, constataron que las provincias Barahona y Pedernales están siendo afectadas por la llegada del sargazo.
Los investigadores del INTEC alertan que, además, este evento ha traído como consecuencia afectaciones ambientales, económicas y sociales, agravadas por el continuo crecimiento de las cantidades que recalan año tras año.
Durante un recorrido realizado a mediados de este mes de marzo, observaron que los puntos con mayor afectación se encuentran en la zona costera de Los Patos y Enriquillo, provincia de Barahona, y Juancho, provincia de Pedernales.
Los investigadores conversaron al respecto con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, pescadores, propietarios de instalaciones hoteleras y lugareños, con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno natural asociado al cambio climático en los sectores de la pesca y el turismo, así como las afectaciones a los ecosistemas costeros.
Resaltan que la situación más crítica se apreció en Juancho, donde las playas y manglares están invadidos por el sargazo nuevo y viejo (de afluencias anteriores que aún no se ha recogido), pero también de desechos plásticos que son arrastrados por la corriente marina hacia la zona.
En el reciente artículo científico “Adaptación y manejo sostenible de las afluencias masivas de sargazo en el Caribe: situación actual”, publicado en la revista Procedia Environmental Science, Engineering and Management, autoría de los investigadores del INTEC, se realiza un amplio análisis de la historia, causas y consecuencias de la invasión de sargazo y se recomiendan acciones a acometer para lograr convertir este fenómeno natural en una oportunidad económica y social.
Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores resaltan la importancia del apoyo de las autoridades y las academias para seguir desarrollando proyectos de investigación relacionados con esta problemática que afecta las playas de República Dominicana.
Perfiles de los investigadores
Ulises Jáuregui-Haza
Profesor y coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana. Es graduado de Ingeniería Química del Instituto de Tecnología Química de Moscú “D. I. Mendeleyev”, Rusia, y Doctor en Ciencias (Técnicas y Ambientales) del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia. Con 33 años de experiencia en la docencia e investigación universitaria es autor de más de 100 publicaciones científicas, que incluyen temas de ciencias y tecnologías ambientales.
Ha participado en más de 150 eventos científicos. Ha impartido conferencias y cursos en universidades de República Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, Guadalupe, Inglaterra y Suiza.
Rolando Liranzo
Abogado y consultor ambiental graduado de licenciatura en Derecho dela Universidad de la Tercera Edad y Magister en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Con veinte años de experiencia en derecho ambiental y doce años como consultor ambiental de la empresa LPL Consulting Group srl., ha participado en varios eventos científicos y autor de publicaciones científicas en el área de ciencias y tecnologías ambientales.