Alfaguara lanza novela Ángela Hernández

24_Que Pasa_07_2,p01


Miller considera es su novela más notable

José Rafael Sosa

Joserafael.sosa@gmail.com

Editorial Alfaguara presentó anoche, en la Fundación Corripio, la novela Leona o la fiera vida, relato sobre la vida de una joven pueblerina que impone su firmeza.

La novela Leona o la fiera vida, novela de la narradora y poeta Ángela Hernández, fue considerada como la novela más importante de su trayectoria, por la presentadora Jeanette Miller.

La poeta significó que Hernández ha logrado crear un imaginario en el cual se mueven sobre todo personajes femeninos con dramas personales y sociales.

La autora manifestó su alegría por dar a conocer esta obra, relacionada con el universo del cuento “Masticar una rosa” y la novela corta Mudanza de los Sentidos (acaso bordeando el concepto de saga), pero, a la vez, es una obra independiente, en la que hay un contrapunto entre ambiente rural y ambiente urbano en un periodo de grandes cambios y turbulencia para el país (1959-1965). La protagonista, Leona, se plantea la necesidad de desarrollarse, afirmar su vida y navegar entre las coyunturas que representa el período entre la muerte de Trujillo y la Revolución Constitucionalista.

“Algún día yo sacaría a Beba y a mis hermanas y Antonio hacia lo claro de la vida. Lo fundamental era que llegaran vivos hasta donde yo estuviera lista para hacerme cargo”, expresa el personaje, una joven que crece en Quima, un paradisiaco campo, a finales de los años 50´s.

El relato la ubica en los inicios de su vida, la estricta disciplina familiar impuesta por su madre viuda y las estrecheces materiales. Hernández resaltó que no teme a volver en su literatura a manejar ambientes rurales, explicando que lo fundamental no son los temas sino en la gerencia de los personajes y situaciones, resaltando la validez universal de todo lo que ocurre .

Hernández indicó que inició esta novela en el 2004 y la concluyó en junio de 2010.

Miller destacó su alegría por el acierto de Alfaguara de publicar su novela, ya que le otorga a su trayectoria una notable proyección internacional.

La escritora Ángela Hernández estivo un público de varias generaciones que incluyó a profesores y estudiantes de literatura, escritores y escritoras, admiradores de su obra y parte de su familia. Muchos de sus parientes viajaron desde provincias.