Opinión

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

Cuatro pediatras

El próximo día 20 está consagrado a los Pediatras, y por diversas vías, circunstancias y motivaciones he de referirme a cuatro de ellos. El primero ha de ser, y sobre todo por el amor y respeto que le profeso, Emilio Mena Castro. Supe que está enfermo y he pedido al Altísimo que le restituya la salud. Es de los seres humanos más positivos, honestos y cargado de ternura que he tratado.

Un colega, también pediatra, me solicitó que me pronunciara en torno a que se quiere desconocer un reclamo de la casi totalidad de los médicos de la Ciudad Sanitaria “Dr. Luis Eduardo Aybar”, y de más de mil médicos de todo el país que han solicitado que el hospital pediátrico que se construye en la remodelación del propio hospital Aybar se le ponga el nombre del Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, maestro de la Medicina y de la Pediatría dominicana, pasado presidente de la AMD, con más de 50 años de ejercicio continuo dirigiendo, precisamente en la actualidad, la Ciudad Sanitaria, y que merece este reconocimiento en vida. Para los nombres de los otros dos centros del Aybar deben sopesarse a los Maestros Nelson Astacio, Rafael Isa Isa y Rubén Andujar.

El tercer pediatra es el actual Director de la Comisión Ejecutiva de Reforma de Sector Salud (CERSS) Rafael Schiffino, quien ha sido varias veces viceministro de salud, dirigente de casi todos los puestos del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, a quien un par de periodistas han querido enlodar sacando a la opinión pública los sueldos de lujo que supuestamente se pagan en la CERSS, sin darse cuenta que Schiffino heredó eso del anterior incumbente, que es uno de los padres del clientelismo en el país, y no se detuvieron a indagar que el mismo Schiffino, mediante oficio, solicitó al Presidente que le redujera su salario en 70,000.00 pesos.

La cuarta es la exitosa y todavía ministra de salud; a la que le he brindado lealtad y así seguiré (a pesar de los pesares), como ha sido por casi los mismos años que tengo escribiendo “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos