Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

Día de los clubes

A Rafael G. Santana un periodista que dedicó su vida a desarrollar y defender los clubes.

El pasado martes hizo 47 años que el teniente VAAG (todavía vivo) al mando de una patrulla de cinco rasos y un cabo apresaron a cinco dirigentes del Club Héctor J. Díaz: Rubén Darío Sandoval (16 años), Víctor Fernando Checo (17 años), Reyes Florentino Santana (18 años), Gerardo Bautista Gómez (19 años) y Radhamés Peláez Tejeda (21 años). Estos salían del velatorio de un compañero clubista.

Eran las 12:30 de la madrugada del 9 de Octubre de 1971. Los llevó a una oficina clandestina que tenía en Radio Patrulla, los torturó y sacó a Rubén Darío y a Reyes agarrados por los rasos y le disparó esposados a eso de la 1:30 de la mañana en “Quita Sueño” de Haina; regresó a Radio Patrulla y sacó a Gerardo y a Radhamés y por el kilómetro 13 de Las Américas también, el solo, le disparó a quemarropa; finalmente retornó para sacar a Víctor a quien le disparo dentro de su carro Opel Admiral y el raso Danelio Taveras Román terminó ahorcándolo. Así ocurrió el asesinato de los clubistas del Héctor J. Díaz, por los que se celebra el “Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales” instituido en 1982. Esto está en mi libro “Mártires por error”.

En 1998 le construimos una tumba común cuando fui presidente de la Asociación de Clubes de Santo Domingo (ACLUSADO), donde están los restos de cuatro de ellos. El pequeño mausoleo luce descuidado, y aproveché un encuentro con el ministro de Deportes, tras 20 años de distanciamiento, para solicitarle que le acondicionara y pusiese una señalización para que sea fácil el acceso. Con Danilo Díaz Vizcaino retomé el hilo de una amistad que la mala comunicación socavó, y que le otorgó un respiro al alma del que todavía tiene algo de juicio para entregar a “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos