Articulistas

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

Duarte y Martí

 

Juan Pablo Duarte y Díez (26 de enero de 1813, Santo Domingo, 15 de julio de 1876, Caracas, Venezuela), fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano. Es, uno de los fundadores de la República Dominicana. Ideó varias organizaciones civiles-políticas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895). Fue un escritor y político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. Inició el movimiento literario llamado modernismo.

Para cuando José Martí nace, Duarte se encuentra en Venezuela: “En febrero de 1845, estando en Caracas, recibió la noticia del fusilamiento de María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desapareció de la vida pública, internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro “La cartera del Proscripto” se radicó en la ciudad de Angostura, perdiendo todo contacto con amigos y familiares por más de quince años”.

Cuando Duarte muere, Martí andaba, de un país a otro, organizando las fuerzas cubanas del exilio. “De España se traslada a París. Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey, que posteriormente sería su esposa”.

Duarte y Martí, nacidos 26 y 28 de enero, respectivamente, dos hombres inteligentes, preocupados por servir a los demás y por liberar a sus respectivos países, amantes de la naturaleza, de acrisolada honestidad, desprendidos y que murieron sin ver cristalizadas las metas por las que lucharon toda la vida.

Ahora, en este enero electoral, donde todo se compra y todo se vende, pensemos en Duarte y en Martí como lo hacemos desde “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos