Articulistas

Algo más que salud: 39 años

Algo más que salud: 39 años

José Díaz

El 28 de octubre de 1983 nos graduamos en la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) unos mil profesionales de la salud, de ellos 383 éramos médicos. El pasado fin de semana asistimos como 70 a celebrar el 39 aniversario. No es fácil juntar tantas personas, casi todos cargados de responsabilidades y cuya edad promedio (65 años) nos ubica en la categoría de envejecientes. Andamos cargados de dolamas.

También algunos sobrellevando unas que otras frustraciones o algún duelo, pero aunque el refrán dice “El mejor jalao es el de casa” sentimos que somos la promoción que en el discurrir del tiempo se ha mantenido más unida y en la que una gran mayoría ha descollado en su ejercicio profesional o en una actividad social.

Vernos, abrazarnos, compartir espacios, rememorar una y otra vez las historias de la explanada, sincerarnos sobre los problemas que nos aquejan y siempre recordar los pocos muertos que hemos tenido, uno de ellos escribió un libro de poemas con el prólogo de Narciso González Medina.

(Narcisazo) “Las dos caricias del dolor” (1986); el Dr. Dante Sánchez falleció el 25 de diciembre de 2020. Uno de sus poemas anunciaba su preocupación sobre el tema: Mi muerte “Todas las muertes son nuestra muerte /Todos los hombres soy yo /Todas las vidas son mi vida /Morimos a diario, a diario yo muero/ Con el miedo, con el frío/ Y cuando lloro la muerte, me lloro a mí mismo.”

El ser humano es gregario, tiene que vivir en sociedad, en contacto con los demás, especialmente los que están cerca afectivamente, y la promoción UASD-83 califica para sentirnos cercanos, y eso fue lo que se evidenció en este trigésimo noveno aniversario, el cual renovó las ganas de seguir adelante sorteando cualquier dificultad que nos afecte.

Este encuentro sirvió para mirar entusiasmados al año entrante que será el emblemático 40 aniversario en el que espera estar el que les escribe “algo más que salud”.

José Díaz

José Díaz