Articulistas Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

36 años

Luego de algunos trabajos publicados en la sección de cartas de este vespertino, entre 1984 y 1986, le solicité al entonces director don Mario Alvarez Dugan (Cuchito), que me permitiese publicar regularmente como columnista; me dijo “Tráeme una propuesta” y a los pocos días la llevé y juntos la valoramos acordando que sería una prueba.

El seleccionó el nombre de entre cuatro opciones y un día como ayer salió la primera entrega de “Algo más que salud” bajo el título “Lo que pretendemos”, y ya son 36 años.

Definimos, en ese primer artículo, que trataría la columna y pienso que hemos sido fieles a ello, y esa es una de las tres satisfacciones básicas que he recibido, otra es que, a pesar de los avatares que me ha dado este mi vivir, he podido mantenerla con cierta calidad y la tercera, amén de que he sobrevivido es que aún conservo algo de cordura para escribirla.

Pocos años después ví que su aparición coincidía con el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez y ya más reciente encontré que también era fecha de nacimiento del navegante Américo Vespucio, quien se dice llegó a este continente primero que Colón, del excelente actor puertorriqueño Raúl Julia y el genio del ajedrez norteamericano Bobby Fischer.

Voy a celebrarlo. Lo merezco, máxime que estoy en una buena onda de vida y envejeciendo en paz, con los aspectos materiales en cierto orden y los hijos encaminados y llevando sus vidas apegadas a principios de bien.

¿Hasta cuándo podré mantenerla? La misma ha sobrevivido a dos directores y los que valoran la calidad de los que escribimos regularmente entienden que todavía concita interés en los lectores con los cambios que ha traído a la comunicación las Redes y en definitiva cuánta satisfacción puede darme luego de que a partir de ella se establecieron un programa de radio, otro de televisión, una revista que publicó 40 ediciones y un canal de Youtube que sostenemos con trabajo, o que simplemente los inevitables problemas de la vejez acorralen al que ha sostenido por 36 años a ”algo más que salud”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación