Violencia contra la mujer
A Ana Vanessa en su cumple 35.
La sede de las Naciones Unidas en Nueva York fue escenario, este lunes, de una reunión de alto nivel para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarada por la ONU mediante la resolución 54/134, del 17 de diciembre de 1999, honra la memoria de las Hermanas Mirabal Patria, Minerva y María Teresa, activistas dominicanas asesinadas, precisamente, un 25 de noviembre de 1960.
El evento revisó los avances logrados en los últimos 25 años en la lucha contra la violencia de género y trazó estrategias para eliminar por completo este flagelo que afecta a millones de mujeres en el mundo.
Contó con invitados especiales como Mayra Jiménez, ministra de la mujer de la República Dominicana; Josefina Tavárez Mirabal, representante de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario para las Víctimas y Minou Tavárez Mirabal, en representación de la familia Mirabal”.
Hasta aquí parte del reporte.
Debe quedar claro que no es exclusivamente violencia de género, como se entiende aquí, y que precisamente el asesinato de las hermanas Mirabal no fue por eso.
A propósito de esto, les cuento que hace seis años conté aquí: “Me vi envuelto en una mal llevada relación de pareja. No hubo daños físicos, pero era sumamente importante que yo me alejara, y eso hice; ahora, pasado el tiempo, acepto la reflexión brillante de mi amiga y terapista Rafaela Burgos: “En casos así es necesario salir de ese espacio”.”
Lo más cierto que tengo es que formemos nuestros hijos con la suficiente inteligencia emocional para entender que nadie fuera de sí mismo le puede dar la felicidad y que “Nadie es de nadie en el amor” como canta Danny Rivera; amén de saber elegir con quien compartir vida y que la belleza física es tan imprescindible como ponerle zapatos a un caballo, y así tendremos “algo más que salud”.