Actualidad Judicial

Allanan casa diputada PRM por El Seibo

Allanan casa diputada PRM por El Seibo

Faustina Guerrero Cabrera

La Procuraduría General  de la República ejecutó ayer una orden de secuestro en la  residencia de la diputada del Partido Revolucionario Moderno(PRM) por El Seibo,  Faustina Guerrero Cabrera (Grey Maldonado),  esposa de Juan Maldonado, sindicado como el cabecilla del caso Falcón.

Un equipo de fiscales y agentes policiales se presentaron en la residencia de la legisladora oficialista y requisaron toda la vivienda; cargando con computadoras, documentos y otros objetos.

El Ministerio Público  explicó que  se trató de  la ejecución de una orden  de secuestro  por el caso que se le sigue  a su esposo.

El secuestro judicial es una medida de carácter procesal dictada por un juez o tribunal de justicia que tiene por objeto sustraer del dominio de los particulares un bien mueble o inmueble que es objeto de litigio entre partes.

Te puede interesar leer: Ven Procuraduría estanca casos 3 diputados

Aquel que hace ver al menos con argumentos probables que tiene derecho sobre una cosa que está en poder de otro, y que puede ocasionársele un daño si no se pone bajo custodia, tiene derecho a obtener del juez el secuestro de la misma cosa» (CIC, c. 1496 § 1).

Juan Maldonado cumple  prisión preventiva como uno de los cabecillas de  la supuesta red criminal, que se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de activos, cuyo centro de operación  estaba  en  Santiago y El Seibo.

En la solicitud de la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que asigne un juez especial que conozca las imputaciones contra tres legisladores investigados en la denominada Operación Falcón, supuestamente surgió la figura de esta legisladora.

No obstante, los artículos 86 y 87 de la Constitución Dominicana establecen que mientras esté abierta  la legislatura ningún legislador puede ser arrestado, al menos que no sea sorprendido en fragante delito.

La diputada es supuestamente es  parte de la señalada  red internacional de tráfico de cocaína, por la que hay legisladores mencionados y otros 22 imputados con medidas cautelares.

Guerrero Cabrera nació en Miches  y es  ingeniera civil y logró ganar la diputación por su provincia tras la salida de su esposo; en el pasado proceso electoral alcanzó los 22,788 votos y otros 10,830 preferencial por el PRM.

El lunes pasado, el  magistrado Job García, del segundo juzgado de la instrucción de Santiago, intimó al Ministerio Público (MP) para que presente la acusación contra los implicados en el caso Falcón en los próximos 15 días.

El pasado 25 de julio el juez «otorgó más tiempo» al órgano acusador para presentar sus conclusiones, este plazo venció este lunes.

Asciende a  más de 30 los imputados en el caso Falcón, entre ellos Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado, Antonio Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino, Luis Daniel Nieves Batista, Antonio Torres y José Alejandro De la Cruz Morales.

También puede leer: Extraditarán EE.UU a uno de los jefes red Falcón

También María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Bautista Carpio Reynoso, y Raúl Antonio Castro.

Según  el  Ministerio Público la red traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete