Actualidad Gobierno

Allanarán por mapache viviendas de Cristo Rey

Allanarán por mapache viviendas de Cristo Rey

Los mapaches se tornan agresivos frente a los humanos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que realiza los trámites correspondientes para obtener las órdenes de allanamiento que les permitirían recuperar el mapache que desde hace días es retenido por personas ajenas al Parque Zoológico Nacional en el sector capitalino de Cristo Rey.

En tanto que  instó a las personas que entraron en contacto con el animal a que acudan inmediatamente a un centro de salud, porque se desconoce si está contagiado de rabia y sus vidas podrían correr peligro.

Admitió que desconocen en qué lugar está y quién retiene al animal, por lo que apelará a los organismos de inteligencia del país para que cooperen con su búsqueda.

Empero, señaló que “el Ministerio de Ambiente está agotando diversos procedimientos del marco legal a los fines de recuperar el mapache”, expresó el organismo estatal.

Desconoce paradero

Medio Ambiente también desconoce si se escapó del Zoológico Nacional o si fue robado por una o varias personas inescrupulosas.

Te puede interesar leer: Medio Ambiente llama a entregar mapache

La búsqueda del mapache está dirigida por Indhira Sánchez, inspectora de  Biodiversidad del Ministerio; Isabela Hernández, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras y Nelson García, encargado de la División de Vida Silvestre.

“Hay personas que supuestamente fueron mordidas o han sufrido rasguños deben que el animal puede tener rabia, que corren el riesgo de contagiarse y que sus vidas corren peligro”, advirtieron los funcionarios del organismo oficial.

Indicaron que un mapache con rabia puede ser muy agresivo o puede ser pasivo y sumiso, dependiendo de las circunstancias.

  En caso de escape

Sánchez, Hernández y García indicaron que el Ministerio colocará “jaulas trampas” en el perímetro donde  fue notificada la presencia del animal, para atraparlo en caso de que sus captores lo hayan dejado escapar.

 Pidieron a la ciudadanía que respetar esas jaulas y no tocarlas.

  Medios informativos daban cuenta en las primeras horas de este lunes de que el mapache se habría escapado de manos de quienes lo tenían desde  el pasado viernes.

Pilar Moreno

Pilar Moreno