Actualidad Congreso

Grupos luchan para proteger recursos naturales de depredadores

Grupos luchan para proteger recursos naturales de depredadores

Ocupación dunas de Baní.

Santo Domingo.-Ambientalistas y legisladores están librando una lucha feroz contra grupos que se dedican a depredar áreas protegidas a nivel nacional, entre las que figuran las Dunas de Baní, el río Nizao y las montañas de la provincia Santiago Rodríguez.

En el caso de Las Dunas, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milcíades Franjul Pimentel, encabeza la lucha que libran organizaciones populares de la provincia Peravia contra la extracción de arena en esa reserva, en el sur del país.

Franjul Pimentel ha advertido que Las Dunas, de unos 20 kilómetros de longitud, deben ser protegidas, para evitar que grupos organizados continúen sacando material del lugar.

Arena apilada en una de la orilla de lo que queda del río Nizao lista para ser transportada a las ferreterías o directamente a los lugares de construcción.

En la misma zona también se libra una lucha en defensa del río Nizao, donde grupos organizados extraen materiales de construcción desde hace décadas, sin que las autoridades correspondientes intervengan para impedirlo.

Te puede interesar leer: Obispo Masalles: Mafias en dunas

«Este río está siendo afectado por grupos que extraen arena por la noche y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente lo saben y no hacen nada», dijo un ambientalista de la provincia.    

Mientras, el senador por la provincia Santiago Rodríguez (Noroeste), Antonio Marte, ha denunciado que grupos organizados, incluyendo a empresarios, están depredando las montañas de esa demarcación.

El congresista advirtió que las organizaciones ambientalistas de la provincia se mantendrán «en pie de lucha para evitar que esa localidad se quede sin árboles y agua».

Marte asegura que empresarios de la zona utilizan haitianos ilegales para el corte de árboles en esa comunidad. 

Asimismo, organizaciones de la provincia Pedernales (sur) han expresado su rechazo a que se construya complejos hoteleros en la zona de Bahía de las Águilas, al considerar que se trata de un área protegida.

En este caso, el senador de la provincia, Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, defiende que se construyan dichos proyectos en la zona, bajo el alegato de que crearía fuentes de empleos en esa localidad.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.