Actualidad Gobierno

Medio Ambiente recurre ante el TC sentencia que reduce áreas protegidas del Parque Jaragua

Medio Ambiente recurre ante el TC sentencia que reduce áreas protegidas del Parque Jaragua

Flamencos nadan en la Laguna de Oviedo, en el Parque Nacional Jaragua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que cercena alrededor de 10 millones de metros cuadrados del sistema de áreas protegidas del Parque Nacional Jaragua, ubicado en Pedernales, próximo a la comunidad de Oviedo.

El director jurídico del MMARN, Ricardo Tavares, explicó que la institución interpuso un recurso de revisión ante el TC y que ya fueron notificadas la Procuraduría General de Medio Ambiente y todas las partes envueltas en el proceso. La iniciativa fue depositada el pasado día 10 ante la Cuarta Sala del TSA, que emitió la sentencia para la remisión del recurso al Tribunal Constitucional.

Rechazo

La decisión del TSA ha generado el rechazo de ambientalistas y de todas las organizaciones dedicadas a la protección de los recursos naturales. El jurista consideró que la sentencia está plagada de vicios e incongruencias, porque ordena al Ministerio de Medio Ambiente excluir del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) partes de designaciones catastrales y parcelas por alrededor de 10 millones de metros cuadrados.

Puede leer: Orden judicial provoca desalojo de cientos de familias en Pedernales

Playa y vegetación del Parque Jaragua
Playa y vegetación del Parque Jaragua

“Eso va a cercenar totalmente lo que es el sistema nacional de áreas protegidas en Oviedo, Pedernales; el tribunal ordenó excluir esas propiedades del orden catastral, que son propiedad de una empresa llamada Inversiones del Sur”, añadió.

El tribunal había ordenado a la Dirección General de Mensura Catastral realizar un informe de esas propiedades, pero el informe nunca se realizó; pese a ello, la Tercera Sala acogió una acción de amparo en incumplimiento, despojando al área protegida de dichas propiedades. El equipo legal de Medio Ambiente considera que esto crea un precedente peligroso.

Ambientalistas

El ambientalista y creador de los límites del Parque Nacional Jaragua, Eleuterio Martínez, junto al Grupo Jaragua, rechazó la reducción de los límites del parque para favorecer a un consorcio privado en la explotación turística del área protegida por ley. Advirtió que la sentencia de la Quinta Sala del TSA contradice la Constitución Dominicana.

Martínez alertó que es inconstitucional modificar y reducir el área de este santuario de la biodiversidad dominicana, ya que contradice la Constitución de 2010 y la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

Sostuvo que no se pueden quitar límites al parque con la finalidad de crear el Polo Turístico de la Región Suroeste en la franja costera de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. También rechazaron la sentencia del 20 de noviembre de 2025, que dispone ejecutar la Ley 266-04, promulgada por el expresidente Hipólito Mejía.

Parque Jaragua

El ingeniero forestal y expresidente de la Academia Dominicana de Ciencias, Eleuterio Martínez, señaló que se desconoce el rango constitucional de la ley orgánica del ambiente, la Ley 66-00, y que el fallo no puede prosperar legalmente.

“El Parque Nacional Jaragua siempre estuvo en terrenos del Estado dominicano. Hoy todos fijan su atención en este parque porque Bahía de las Águilas es una perla”, expresó.

Alcance de la sentencia

La decisión del TSA de ordenar al Ministerio de Medio Ambiente actualizar el Catastro Nacional de Áreas Protegidas y el SINAP respecto a los límites del parque ha provocado el rechazo del Gobierno, que trabaja en un recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Jaragua alberga fauna y flora endémicas de RD

Ubicado en el suroeste de la República Dominicana, el Parque Nacional Jaragua conserva cuevas con pictografías taínas, como El Guanal, La Poza y Mongó, y valiosos yacimientos arqueológicos precolombinos.

El parque alberga unas 130 especies de aves, de las cuales 76 son residentes y 10 endémicas, distribuidas en 1,374 km². Es una reserva clave para el solenodonte, la jutía y el manatí antillano, además de delfines pico de botella cerca de Alto Velo.

Su vegetación incluye uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara, además de cactus en sus cayos. Entre sus puntos más emblemáticos destacan la Laguna de Oviedo y la Bahía de las Águilas, reconocidas internacionalmente por su belleza natural.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica