La Habana.– La organización no gubernamental Amnistía Internacional demandó este viernes la liberación “inmediata” de los activistas cubanos Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, detenidos por la Seguridad del Estado en la provincia de Pinar del Río, al oeste de Cuba.
La investigadora regional para el Caribe de la organización, la cubana Johanna Cilano, denunció a través de redes sociales que ambos miembros del Centro de Estudios Convivencia —centro de pensamiento independiente dirigido por Valdés— fueron detenidos de manera “arbitraria” durante la mañana del viernes.
Según detalló Cilano, Valdés fue sacado de su domicilio y trasladado en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, mientras que Izquierdo fue arrestado en las oficinas de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, cuando acudió a preguntar por el paradero de Valdés.
Quizas te interese: EE.UU. acusa a políticos haitianos “corruptos” de utilizar las bandas para sembrar el caos
La representante de la ONG, con sede en Londres, recordó que ambos académicos y activistas han sido víctimas durante años de una “represión sistémica”, que incluye hostigamiento, detenciones arbitrarias y amenazas.
“Las autoridades deben liberarlos de manera inmediata. Debe cesar el acoso y la represión contra las personas solo por ejercer sus derechos humanos”, subrayó Cilano.
Por su parte, el Centro de Estudios Convivencia denunció que hasta el momento se desconoce el paradero de Dagoberto Valdés, reconocido intelectual y activista católico.

