Portada Reportajes

Ampliación malecón genera caos tránsito

Ampliación malecón genera caos tránsito

Movimientos de tierra, desvíos y obstáculos por doquier han vuelto infernal el tránsito en la avenida George Washington, donde el Ministerio de Obras Públicas implementa un plan de desarrollo vial en varios puntos de esa vía, desde la calle Alma Mater hasta el kilómetro 12 de la autopista 30 de Mayo. Los tramos más conflictivos se extienden desde la Alma Mater hasta la Universidad del Caribe, donde los trabajos son más intensos.

En algunos, como frente al hotel Santo Domingo, el tránsito de vehículos fue interrumpido en el lado sur de la vía.
Como consecuencia, los conductores son obligados a desplazarse en ambos sentidos, por los tres carriles del norte.
En ocasiones, los conductores apenas tienen un carril para circular.

La situación se vuelve desesperante en las horas pico, cuando la circulación de vehículo aumenta significativamente en esa vía, que soporta parte del tránsito hacia las provincias del sur del país.

Esa avenida es usada, además, como desahogo de las personas que laboran en instituciones tan importantes como el Congreso Nacional, Procuraduría General de la República, Ministerio de Trabajo, Tribunal de Tierra, Liga Municipal Dominicana y Lotería Nacional.

En esa zona se moviliza, igualmente una parte importante del tránsito hacia la Ciudad Ganadera, la Cervecería Nacional, la Universidad del Caribe, la Universidad O&M y varios colegios privados de gran público.

El peligro

La escasa cantidad de policías de tránsito ayudando a controlar el caos es otro problema que deben enfrentar los conductores.
En las noches la situación es peligrosa, porque la oscuridad no permite a los conductores percatarse a tiempo de la gran cantidad de muros, mallas, máquinas pesadas, zanjas, desvíos y otros obstáculos. Los conductores frenan de golpe cuando deben frenar de golpe cuando tienen el problema encima.

La situación constituye una indicativo de que los desarrolladores de la obra deben aumentar la iluminación aún en los trabajos donde las lámparas del alumbrado público aún funcionan.

Los trabajos

Los trabajos consisten en la construcción de cuatro retornos en las intersecciones de la avenida Abrahan Lincoln, frente a la Feria Ganadera y a la Universidad del Caribe.

Además, Obras Públicas dijo que habilitará un carril exclusivo para los vehículos que se desplacen en dirección Oeste-Este, aún estando la luz de los semáforos en rojo.

Asimismo, manifestó que se intervienen 20 puntos para doblar en “U” en el Malecón.
La institución estatal explicó que la obra forma parte de un plan maestro de mejoramiento vial mediante la intervención de los puntos críticos del tránsito vehicular.

“Con la ejecución de estas obras, el MOPC busca contribuir con el reordenamiento del tránsito vehicular en avenidas de alto tráfico del Gran Santo Domingo”, precisó la institución.

No obstante, no respondió preguntas sobre el monto de la obra en las avenidas George Washington y 30 de Mayo.

El ministerio dijo que espera la obra haya concluido a más tardar el 15 de este mes, tomando en cuenta que se aproxima la fecha de la toma de posesión por segunda vez del presidente Danilo Medina, el martes 16, en el Congreso Nacional. En esa fecha se espera un gran despliegue de personalidades en la zona.

UN APUNTE

Obras Públicas interviene otras vías

Simultáneamente, el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos en la capital, interviene las avenidas Luperón, Los Próceres, Abraham Lincoln, República de Colombia, Sarasota, Núñez de Cáceres, 27 de Febrero y la Isabel Aguiar con 6 de Noviembre, entre otras. La entidad espera que la obra haya concluido a más tardar el 15 de este mes, un día antes de la toma de posesión del presidente Danilo Medina.

4 1 2 3

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político