Amplían indagatoria caso de corrupción en Jurisdicción Inmobiliaria



SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República trata de establecer si hay más empleados de la jurisdicción inmobiliaria involucrados en el escándalo de corrupción detectado en esa dependencia, en donde se descubrió la suplantación de firmas de personas muertas para hacer deslindes, registro de ventas irregulares, saneamientos múltiples de las mismas porciones de tierra y notificaciones en el aire para hacer falsos traspasos de propiedades.
De la investigación del caso, en lo que concierne a la Procuraduría General de la República, está encargado el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y por parte del Poder Judicial, la Dirección de Inspectoría de ese organismo.
“De lo que se trata es de investigar la veracidad del hecho y la posible responsabilidad penal que pudieran tener los 19 sometidos a esta jurisdicción por el Consejo del Poder Judicial, pero también tratar de ver si hay más personas involucradas, como se ha rumorado”, declaró esta mañana una fuente a El Nacional.
Quezada, director general de Persecución del Ministerio Público, encabeza una comisión que designó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con el objetivo de realizar una exhaustiva investigación para establecer responsabilidades penales y adoptar las medidas de lugar.
La Procuraduría informó que la comisión trabaja para someter a la justicia a todo el que se establezca que tiene algún tipo de vínculo en la comisión de actos dolosos.
Los hechos dolosos se habrían cometido en la Dirección de Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria y el Registro Nacional de Títulos. Los 19 empleados están suspendidos en sus funciones y pendientes de un juicio disciplinario en el Consejo del Poder Judicial.
La comisión investigadora del Ministerio Público analiza varios documentos que les fueron remitidos sobre el caso desde el Poder Judicial.
La Procuraduría dijo que procurarán establecer la verdad de los hechos con pruebas fehacientes y contundentes, al tiempo de manifestar que todo el que resulte con algún grado de responsabilidad tendrá que responder en los tribunales.
El procurador Jean Alain Rodríguez dispuso utilizar todos los recursos que el Ministerio Público tenga a su alcance para recabar la mayor cantidad de evidencias fehacientes que permitan someter ante los tribunales a todos los que resulten con responsabilidad penal, sin importar quiénes sean, ni el cargo que ocupen.