Cartagena. Colombia. EFE. La cantante y actriz española Ana Belén aseguró en Cartagena de Indias que decidió ser artista para poder darle una vida mejor a sus padres y hermanos. «Sabíamos que si éramos artistas podíamos acceder no a una vida mejor para nosotros, sino darles a nuestras familia una vida mejor, la posibilidad de que mis padres tuvieran una casa mejor, de que mis hermanos pudiesen estudiar mejor de lo que había estudiado yo», manifestó la cantante española de 66 años.
Ana Belén conversó con el escritor Luis Alegre sobre su carrera cinematográfica en el cierre de la XIII edición del Hay Festival de Cartagena.
La actriz madrileña recordó que cuando filmó su primera película, «Zampo y yo» (1965), la productora trasladó a su familia del lugar en el que vivía en la capital española a otro «barrio estupendo» porque no «podían seguir viviendo» donde lo hacían.
«Los productores deciden que nosotros, porque yo iba a ser una estrella, no podíamos seguir viviendo donde vivíamos. Nos sacan de casa y nos llevan a un apartamento en un barrio estupendo de Madrid y vivimos ahí», dijo.
Sin embargo, la película fue un fracaso de taquilla y su familia quedó a la deriva porque dejaron de recibir dinero que pagaba la productora.
«Cuando la película no funciona, deja de entrar ese dinero que la productora pagaba, como la película había fracasado no iba a hacer más películas, entonces nos quedamos en aquella casa viviendo con esa incógnita de qué vamos a hacer con el sueldo de papá, que no da para el alquiler de esa casa», manifestó.
Agregó que «afortunadamente» comenzó a «trabajar en el teatro» y ese dinero «era para pagar el alquiler de la casa».
También recordó que en su infancia, que vivió en una «España tan gris y sombría», todo el mundo cantaba y la gente encontraba cualquier excusa para salir a celebrar.
«Yo recuerdo mi infancia en la calle, salía del colegio, mi madre me daba un bocadillo y a la calle, y entonces en la calle nos juntábamos chicos y chicas a jugar (…) Y con cualquier motivo se organizaban fiestas y la gente cantaba», detalló.