Andre Veloz: “La presencia de la mujer en la bachata es invisible”



La cantante dominicana Andre Veloz no descarta hacer fusiones con la bachata, pero por el momento prefiere continuar con el estilo que la define frente a un público cada vez más exigente con las mujeres que apuestan al género.

La artista que asaltó las redes sociales cuando su canción “Eta que ta aquí” se hizo viral, es fans de la “bachata roja”, como define las propuestas de Marino Pérez, Luis Segura, Aridia Ventura, Mélida Rodríguez, y de otros exponentes de esa generación.

“A mí me parece que había un sentido de comunidad entre ellos, ahora hay mucho estrellato”, asegura la artista que se embriagó de las bachatas que escuchaba en su hogar y la que colocaban sus vecinos de Imbert y Luperón, en Puerto Plata.

“No es que yo buscara esa bachata a propósito, era lo que se escuchaba, lo que tocaban los vecinos en Imbert y Luperón (Puerto Plata). Crecí viendo a los bachateros que actuaban en El Show del Mediodía y La Súper Tarde de Color Visión”, destaca la joven intérprete.

Recuerda que, contrario a este tiempo, a final de los 80 y principio de los 90 había mucha presencia femenina en la música y sus apariciones en la televisión eran constantes. “Yo era fans de Francis Rosario, de Miriam Cruz, de las mujeres de Tambó y de la Vieja Fefa, que siempre ha sido un ícono. Las mujeres teníamos con quien identificarnos en ese momento”, asegura.

Al cuestionarle sobre si con su propuesta de alguna manera reivindica la bachata interpretada por voces femeninas, confiesa “me gusta pensar que sí, pero no descarto algún día fusionar con música urbana, porque la presencia de la mujer en la bachata todavía es muy invisible”.

Andre Veloz entiende que aunque la mujer está ganando terreno en la industria del entretenimiento necesita ocupar puestos de jerarquía en las compañías que manejan la música y las empresas del espectáculo.

“En el mundo anglosajón es muy diferente, por eso ves a tantas estrellas femeninas brillar en todo momento, aunque faltan más espacios. En el latino las estadísticas no son muy halagüeñas”, dice la artista que reside en los Estados Unidos.

EL DATO

Nuevo álbum

“Andre Veloz” es el segundo álbum de la artista que en la actualidad promueve La pendeja.
La producción discográfica es una fusión de ritmos, en la que se destaca la bachata “roja”, bolero, bacharengue, con toques de blues y salves.

El álbum incluye el éxito Eta que ta aquí, así como también Abejita, Ay lero lero y La pendeja, entre otras.