Actualidad Judicial

Andrés Bautista dice PGR judicializa un tema político

Andrés Bautista dice PGR judicializa un tema político

El expresidente del Senado, Andrés Bautista, aseguró esta mañana que en el caso Odebrecht la Procuraduría General de la República (PGR) ha judicializado un tema político.

Dijo que ha sido tomado como conejillo de indias y que hay personas que se dicen ser éticas y que divulgan la verdad, pero que sin haber leído el expediente se atreven a opinar y a condenar.

Indicó que fue incluido en el expediente del caso Odebrecht, por su posición de que se investigara a Joao Santana y las obras concedidas a la constructora Odebrecht, sobre todo Punta Catalina.

Dijo que él y el exsenador por San Cristóbal Tommy Galán son dos “estúpidos tomados como conejillos de indias”.
Dijo que la elaboración del expediente tiene como objetivo dañar y llevarlos como en un consejo de guerra.

“Aquí no están los verdaderos responsables de lo que se hizo con Odebrecht y lo han usado como chivo expiatorio”.
Explicó que el Senado no puede poner ni una coma ni un punto a un préstamo, que todo es decisión del Poder Ejecutivo.

Al intervenir esta mañana cuando sus abogados incorporaban pruebas documentales entre certificaciones y actas de sesiones del Senado dijo que esa cámara es un órgano del Estado que está compuesto por 32 legisladores, y que el Presidente es cabeza entre sus iguales, aunque se le ha puesto como el dueño del Senado de la República.

Precisó que cuando el préstamo de los 161 millones de dólares para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste fue enviado al Senado, llegó por secretaría y pasó a ser leído en el hemiciclo.

Dijo que el senador de la Línea Noroeste, César Matías, solicitó que se apruebe lo más rápido posible y que se incluya en la agenda del día.

Explicó que el contrato de préstamo fue sometido por Leonel Fernández en el 1999 y fue conocido por la comisión.
Indicó que se oponía a que se conociera hasta que se diera el plazo y que el acueducto era un reclamo que tuvo dimensión nacional.

Tras afirmar que se aprobó con su oposición, dijo que se “se ha vendido la idea maliciosa y perversa” para hacerle daño.

“Personas que dicen defender la verdad llevan a la población esa gran mentira”, expresó Bautista.

El expresidente de Senado aseguró que para excluir a los responsables, se le tira a los que no le corresponde y que no votó por la aprobación del préstamo porque estaba en la posición de que se dejara para otro día.

Pedro Castro