Miembros del ANPA paralizaron el tránsito en la Kennedy durante una protestas que realizaron frente al Ministerio de Agricultura./Foto Guillermo Burgos
Santo Domingo. — La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) realizó este viernes una protesta pacífica frente al Ministerio de Agricultura y un paro nacional de 24 horas, en reclamo de un aumento salarial, pensiones dignas y la reposición de empleados cancelados.
Aunque la manifestación se desarrolló de manera pacífica, provocó un importante taponamiento en la avenida John F. Kennedy, luego de que los manifestantes bloquearan brevemente la vía. Agentes policiales intervinieron para restablecer el tránsito y replegar a los protestantes hacia las inmediaciones del ministerio.
El presidente de la ANPA, Víctor Hugo (Tito) Hernández, informó que el paro nacional convocado por el gremio fue “exitoso y ampliamente acatado” en todas las instituciones vinculadas al sector agropecuario, con una paralización casi total de las labores.
Anpa reclama a las autoridades aumento salarial y derechos laborales para los prefesionales agropecuarios./Guillermo Burgos
Hernández explicó que la suspensión de actividades afectó servicios de exportación e importación de alimentos en los principales puertos y aeropuertos del país, así como las labores de extensión agrícola, reforma agraria, crédito y financiamiento rural, entre otras áreas clave de la producción nacional.
ANPA advierte sobre un nuevo ciclo de movilizaciones hasta obtener respuestas
“La ANPA siempre ha apostado al diálogo como mecanismo civilizado y democrático para lograr nuestras demandas, pero las autoridades han permanecido sordas, mudas y ciegas ante nuestros reclamos. No nos han dejado otro camino que la lucha y la movilización”, afirmó el dirigente.
Reclamos y advertencias
El gremio responsabilizó a las autoridades del sector agropecuario por la situación que motivó la protesta, denunciando el abandono e indiferencia hacia los profesionales agropecuarios y las precarias condiciones que afectan los servicios agrícolas y rurales del país.
“No nos van a doblegar. Vamos a hacer lo que haya que hacer para lograr nuestras justas reivindicaciones: aumento salarial, pensiones dignas y reposición de los cancelados. Nuestra lucha es por la dignidad del profesional agropecuario y por la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, declaró Hernández.
El presidente de la ANPA advirtió que esta jornada marca el inicio de una nueva etapa de lucha nacional, y que el gremio continuará y profundizará su plan de movilización en todo el territorio hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades.