Economía

Anuncia alza de 24 % obreros construcción

Anuncia alza de 24 % obreros construcción

El presdente Abinader, funcionarios y dirigentes empresariales y sindicales en acto se anunció alza salarial.

El presidente Luis Abinader anunció hoy un incremento de un 24 por ciento en los salarios de los trabajadores de la construcción que abarcan a plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores y varilleros.

El mandatario informó que del incremento del 24 %, un 21 % será efectivo desde el primero de mayo, y el 3 % adicional será efectivo desde el 1 de octubre de este año.

Con ese incremento se beneficiarán 400 tipos de trabajadores de la construcción.
Dijo que es hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad.
“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible.

Como todos ustedes conocen vivimos tiempos complejos y cargados de incertidumbre. Dejamos atrás una dura pandemia y sus consecuencias y ahora nos enfrentamos a situaciones de inestabilidad derivadas de algo tan antiguo e injusto como es una guerra en Europa que todo lo condiciona, no solo en ese continente sino en todo el mundo”, manifestó.

El monto específico sobre el incremento salarial en el monto neto no fue informado y el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps se limitó a decir que se remitirán las siete resoluciones emitidas por el Comité Nacional de Salarios.
El jefe de Estado dijo que si algo han aprendido en este camino y por experiencia pasada es que “no hay circunstancia que nos pueda detener. Hay que avanzar para seguir, hay que hacer para cambiar”.

Sostuvo que ante la realidad que enfrenta al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, se tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país, bajo cualquier circunstancia, con la ruta clara y el norte marcado.

“Sólo así podíamos garantizar que los avances y logros que alcanzáramos, no se diluyeran dejando nuevamente en la vulnerabilidad a los dominicanos”.

Dijo que hoy somos el país de la región que más confianza genera para las inversiones, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha.

“Debo señalar que más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente nos ha permitido mostrar resultados es el principio rector que guía nuestras acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa”, indicó.

En la rueda de prensa que se convirtió en una conferencia de prensa participaron sectores sindicales y empresariales.
El presidente Abinader dijo que al “hablar de inclusión es lo mismo que hablar de diálogo social, pero el diálogo no consiste en oír y echar en saco roto, sino en escuchar y atender juntos las demandas y reivindicar derechos que se le adeudan al pueblo desde hace años”.

El gobernante aseguró que están aquí hoy, para cumplir con ese compromiso y cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.

Consideró que durante demasiado tiempo se ha vivido en este país un crecimiento empobrecedor.
“Ahora, estamos cambiando esa dinámica y vamos a potenciar un reparto mas justo de ese crecimiento”.

“Tal y como he prometido desde que inicié mi mandato, nuestro gobierno seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión de contacto permanente, en la calle y atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas”, indicó.

Dijo que esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudó a levantar el país y a los que ahora, se les reconoce y recompensa mejor.

“Podemos generar una economía sólida. Y eso lo conseguiremos con una política de mejores ingresos para todos y con un nivel de inversión, pública y privada, que atienda las necesidades del país. Y eso estamos haciendo”, sostuvo.
El mandatario dijo que quieren llegar lejos e ir rápido y por eso seguirán aplicando medidas que mejoren la vida de los dominicanos y dominicanas.

Los empresarios que participaron en el anuncio fueron el presidente del Conep, Pedro Brache y el vicepresidente ejecutivo, Cesar Dargam; el director del Infotepo, Rafael Santos Badia; el director del Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Angel Martin Mieses; el director ejecutivo de Copardom, Pedro Rodríguez.

También el presidente del CNUS Rafael -Pepe- Abreu; el vicepresidente en CNUS y presidente de Fenticom, Pedro Julio Alcántara.

También el presidente de Constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato” y su hijo Juan Antonio Bisonó.