El presidente Luis Abinader durante el anuncio, donde también dijo que el Gobierno fortalecerá las plataformas virtuales de las instituciones públicas./Foto Arlenis Castillo
El presidente Luis Abinader anunció esta mañana que el Gobierno fortalecerá la capacitación de los servidores públicos a través del Instituto Nacional de Administración Pública.
El mandatario señaló la importancia de que el país pueda visualizar los avances que el INAP ha venido logrando desde hace varios años. “Nosotros estamos trabajando en transformaciones en el INAP desde el 2022, tras la salida de la pandemia”, indicó.
Manifestó que los niveles medios de la administración pública han comenzado a expandirse y que próximamente se graduarán 368 servidores. Asimismo, informó que las metas de formación proyectan alcanzar a unos 500 aspirantes para finales de febrero.

Puede leer: PLD desafía leyes electorales y la jurisprudencia
“Esta maestría cuenta con el aval de cuatro universidades; además, pudimos determinar las necesidades de formación para contar con especialistas altamente calificados”, explicó el jefe de Estado.
“Hace unos meses formamos este consejo académico, que es un verdadero órgano de consulta, y la idea es fortalecer la educación en la gestión estatal para que esta pueda trascender y sobrevivir a cualquier nuevo proyecto”, subrayó.
El presidente enfatizó la necesidad de contar con una base de funcionarios públicos bien formados: “Necesitamos servidores bien educados, donde hemos incluido y subrayado la materia de ética, tanto en las maestrías como en los demás niveles de estudio”.
Explicó que, a través de esta capacitación, buscan lograr una mayor eficiencia y eficacia en el Estado, ya que el éxito de la administración pública depende directamente de la calidad y el desempeño del talento humano. Por otro lado, anunció que se fortalecerá la plataforma virtual de la institución. “Como saben, la educación, especialmente en los niveles de postgrado, tiene hoy un componente virtual fundamental, por lo que debemos aplicar nuevas herramientas y fortalecer la red”, afirmó.
“Esto es parte del fortalecimiento de la administración pública. No hay mejor forma de robustecer el Estado que potenciando el conocimiento de los funcionarios del sector público”, añadió Abinader.
