Actualidad Noticias importante Portada

Apagón 50 minutos causa trastorno AILA

Apagón 50 minutos causa trastorno AILA

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un apagón que se prolongó por 50 minutos provocó ayer trastornos en las distintas actividades administrativas, comerciales, Migración y Aduanas, en el chequeo de los equipajes y pasajeros de salida y llegada. La interrupción eléctrica, que dejó apagados los satélites norte y sur, ha bría sido ogirinada por una avería en el Centro de Distribución de los Circuitos Eléctricos, que alimentan todas redes de iluminación de las diferentes dependencias públicas, privadas y líneas aéreas.

El apagón se produjo a la 9:35 de la mañana y a las 10:20 fue restablecido el servicio en la zona norte y cinco minutos después en el satélite sur, provocando la algarabía de cientos de pasajeros que esperaban ser chequeados por American Airlines, Delta y Continental.

En el preciso instante de producirse la interrupción eléctrica, al aeropuerto llegaban dos vuelos procedentes desde San Juan, Puerto Rico, que aterrizaron sin ningún tipo de contratiempo. Los pasajeros debieron esperar más de media hora para su chequeo y retiro de sus equipajes. El apagón no solo afectó el chequeo de los pasajeros en el orden de llegada y salida y las líneas aéreas, sino también las tiendas y negocios que operan en el primer, segundo y tercer nivel del aeropuerto. También las operaciones bancarias y venta de alimentos.

La mayoría de los pasajeros que esperaban ser chequeados en los mostradores de las líneas aéreas que operan en el segundo nivel de la zona sur de la terminal, eran turistas que estaban vacacionando en el país y que aplaudieron cuando retornó la energía. Una vez se produjo la avería, varios técnicos al servicio de Aerodom, que maneja Las Américas y otros cinco aeropuertos, se dedicaron a tiempo completo hasta lograr corregir el problema, 50 minutos después. No se explicó de manera detallada el tipo de avería.

Durante el tiempo que duró el apagón, los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), no permitieron a ninguna persona, incluyendo empleados, acceder a las distintas zonas del interior de la terminal debido a que el sistema de chequeo no funcionaba. Se supo que los ejecutivos de Aerodom instruyeron a sus técnicos eléctricos a fin de que indaguen qué provocó la avería que dejó el aeropuerto sin el servicio de luz por 50 minutos.

UN APUNTE

Explican apagón

Aeropuertos Dominicano Siglo XXI, explicó ayer que el apagón en el  Aeropuerto Internacional Las Américas fue ocasionada por una sobrecarga  en el sistema. Precisa que el apagón  no afectó  los sistemas de comunicaciones ni de ayuda a la aeronavegación.