Economía En el País

Apagones castigan sectores del GSD

Apagones castigan sectores del GSD

En medio del confinamiento social que vive el país por el coronavirus, los apagones y la falta de agua potable se han convertido en un malestar en el Gran Santo Domingo, donde las interrupciones en el fluido eléctrico afectan hasta los circuitos 24 horas.
En zonas del Distrito Nacional como Arroyo Hondo, que consta de varios sectores y urbanizaciones, sus residentes se quejan de la inestabilidad que presenta el servicio eléctrico en los últimos días.
En Los Cerros de Arroyo Hondo y Arroyo Hondo III, las interrupciones energéticas se han tornado constantes en los últimos días, generando impaciencia e incomodidades a sus residentes.
Igual situación se produce en los ensanches La Fe y Kennedy, y La Agustina, que a pesar de tener 24 horas, son impactados con apagones de hasta ocho horas.
Otros sectores de la capital afectados por las interrupciones son Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa María y otros.
En el sector Buenos Aires de Herrera el servicio eléctrico presenta un vaivén, como si fuera un arbolito navideño. Igual situación se da en la Urbanización Máximo Gómez y en sectores de Santo Domingo Este.
Falta de agua
La escasez de agua es otro problema que agobia en los barrios del Gran Santo Domingo, en especial en la Zona Oriental, donde los hogares duran semanas a secas.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la falta de agua se debe a una reducción en los caudales del río Ozama, principal fuente de abastecimiento de Santo Domingo Este.
La CAASD anunció que incrementó la flotilla de camiones cisterna para abastecer los sectores afectados con el déficit del líquido.
Ante la escasez la gente se ve compelida a tener que darle diversos usos al agua que utiliza para lavar.

Chichiguas

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que en los últimos días el uso de chichiguas ha provocado varios disparos de líneas en su sistema de transmisión, debido al contacto que hacen con las redes eléctricas, como ocurrió recientemente en la línea 138 mil voltios Villa Duarte – Timbeque II, el cual generó apagones en la zona.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica