Actualidad Judicial

Aplazan caso Jean Alain

Aplazan caso Jean Alain

Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República.

La alegada inflamación de un tobillo del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, como consecuencia del grillete electrónico que tiene colocado en uno de sus pies, obligó a que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazara hoy para el 20 de diciembre la audiencia de revisión de la medida de coerción que pesa en su contra.

Rodríguez presentó al tribunal una certificación médica, la cual da cuenta de la citada inflamación, que le imposibilita su permanencia en la audiencia.

Su consejo de defensa persigue que el Tercer Jugado de la Instrucción del Distrito Nacional le conceda la libertad de manera total, hasta que concluya el proceso que junto a otros ex funcionarios del Ministerio Público enfrenta por alegados actos de corrupción cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar leer: Jean Alain atribuye sanción de EU a acoso de Procuraduría

Su consejo de defensa dijo que en la audiencia del 20 de diciembre hará valer la resolución de la mesa de trabajo de la ONU, que exige la puesta en libertad de manera total de su defendido y el retiro de los cargos instrumentados en su contra.

Carlos Balcácer, abogado de Jean Alain Rodríguez, expresó que para la solicitud de puesta en libertad de manera total de su defendido tiene como sustento la citada resolución de la ONU.

Adelantó que se le hará saber al tribunal que la resolución de la ONU establece que se le violentó el derecho de defensa a Rodríguez y que por, demás, tiene suficientes arraigos para que se le retire la medida de coerción que pesa en su contra.

Precisó que las jurisprudencias (sentencias) emitidas en el Distrito Nacional y en Santiago sobre casos de corrupción apuntan a la liberación de arresto domiciliario y retiro de grilletes a los imputados en este tipo de hechos.

Dijo que en el caso de Rodríguez no existe peligro de fuga, ni de obstrucción de la investigación, puesto que ya la fase investigativa finalizó.

El pedido de cumplimiento de la resolución de la ONU fue hecho extensivo al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los defensores de Rodríguez solicitaron a Abinader no oponerse al cumplimiento de la decisión 46/2023 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, emitida a través de su Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, en la cual se decidió que la prisión éste deviene en arbitraria.

En dicha resolución, la ONU pide al Gobierno dominicano su inmediata puesta en libertad mientras continua el juicio en su contra.

Los abogados de Rodríguez pidieron al Gobierno cumplir con sus obligaciones, respetando los acuerdos, tratados y pactos internacionales, para que evite que el caso sea conocido en la Corte de Apelación y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde advierten que el país podría enfrentar consecuencias enojosas.

Se recuerda que la citada decisión, identificable en la página web oficial de la ONU , fue tomada luego de agotar un arduo proceso contradictorio y controvertido de casi dos años, en el cual la Procuraduría General de la República presentó sus argumentos, decidiendo el órgano que a Jean Alain Rodríguez le fue violado su derecho de defensa al serle impedido defenderse en la audiencia que dispuso su privación de libertad, no obstante no presentar peligro de fuga, concluyendo la ONU que su privación de libertad es arbitraria y violatoria de los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 2, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Consejo de Defensa recordó que esta histórica constatación de violación a los derechos fundamentales consignados en nuestros tratados internacionales, marca un negativo precedente internacional contra el país. Sin embargo, señalaron que nunca es tarde para enmendar y dar ejemplo como nación.