SANTO DOMINGO.- La falta de un intérprete volvió a provocar este martes la suspensión de la solicitud de declaratoria de caso complejo contra el francés Christophe Naudin, acusado de organizar la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico en el país.
La jueza Keila Pérez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia para el día 6 del próximo mes a las 9:00 de la mañana, a los fines de que el imputado esté acompañado de un intérprete.
Aunque el abogado de Naudin, Miguel Valerio, quería que la audiencia se conociera sin intérprete, el fiscal Milcíades Guzmán, se opuso a que el mismo sea interrogado sin un traductor.
“Yo le dije que no, que le pusieran un traductor, porque él ha pedido traductor las otras veces, ¿porqué ahora sin traductor? El tiene que traer su traductor para que tenga más garantía», adujo Guzmán.
El pasado 15 de este mes el tribunal aplazó la audiencia por falta de un intérprete.
En tanto que Valerio dijo que estaba dispuesto a que se conociera hoy la solicitud, ya que la audiencia ha sido aplazada en múltiples ocasiones por falta de intérprete.
Señaló que su defendido fue asistido al inicio del proceso por un intérprete privado, pero el mismo se retiró, por lo que entiende que es un intérprete judicial designado por el tribunal lo que corresponde.
Con la solicitud de declaratoria de complejidad, el Ministerio Público busca ampliar los plazos del proceso para la investigación.
El especialista en aeronáutica, de 53 años, guarda prisión desde el 10 de marzo, cuando el juez José Alejandro Vargas, le impuso medida de coerción.
El Ministerio Público está representado por el fiscal adjunto Milciades Guzmán, quien también dijo estar dispuesto con el conocimiento de la solicitud, que lleva al menos tres reenvíos.
Naudin había insiste en que fue detenido de forma irregular porque Egipto lo extraditó a principios de marzo para ser juzgado por presunta implicación en la fuga de los pilotos franceses Brunos Odos y Pascal Jean Fauret.
Los dos pilotos habían sido condenados en agosto a 20 años de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína que sería enviado en marzo del 2013 desde Punta Cana a Saint-Tropez, Francia.
Odos y Fauret estaban en libertad limitada en espera del juicio en apelación, cuando en octubre del pasado año se fugaron con destino a Francia, no obstante tener impedimento de salida del país.