En el País Noticias importante

Aplazan quitar el subsidio a energía

Aplazan quitar el subsidio a energía

Sede de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La Superintendencia de Electricidad (SIE) aplazó para el primero de noviembre  el desmonte de los subsidios a los usuarios regulados,  con el inicio del “Régimen Tarifario de Transición”.

En su nueva resolución se precisa que se prorroga con carácter provisional,  la metodología e implementación  de tarifa de transición a usuarios regulados de las Empresas Distribuidoras, Edesur, Edeeste y Edenorte , para la reforma del sector Eléctrico.

Según lo publicado por  la Superintendencia, en octubre cobrarán a los usuarios de la energía eléctrica el kilovatio horas de 0-100 costará 37.95, como cargo fijo por rango de consumo y de 101 kilovatios en adelante 137.25, este último antes costaba $51.10 en Edesur, $40.97 en Edenorte y $46.70 en Edeste, lo que conllevaría un incremento en el pago de la facturación por el servicio eléctrico.

Los cargos fijos pasarán de 51.10 que es el costo más alto a $137.67. Ese desmonte culminará en diciembre de 2026.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/piden-suspender-resolucion-sobre-tarifa-luz/

La tarifa será revisable  que cada tres meses, lo que podría implicar un incremento considerable, aplicable a quienes tienen contratos con las empresas de distribución de electricidad.

Este período de desmonte de los subsidios es uno de los acuerdos establecidos  en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, firmado por 82 organizaciones políticas, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil.

La Superintendencia de Electricidad emitió la  resolución 075-2021  que establece que a   partir de octubre, los precios de la electricidad se revisarán cada tres meses y serán variables debido a que tomarán en cuenta el costo de la energía y potencia, del peaje de transmisión e, incluso, la tasa de cambio.

Sin embargo esa resolución fue sustituida  por la SIE 087-2021-TF, que prorroga la aplicación. 

“Si la variación en el precio medio de compra y la tasa de cambio es al alza, todos los tramos de la estructura tarifaria de transición serán ajustados hacia el alza. Si la variación es a la baja, ésta se transferirá, siempre y cuando los niveles tarifarios de transición estén por encima del piso de la tarifa de referencia”, se estableció en el Pacto Eléctrico.