La mayoría de los lectores de El Nacional Digital cree que los contribuyentes no deben seguir financiando las actividades y operaciones de los partidos políticos. Ante la pregunta : “¿deben eliminar la entrega de fondos públicos a los partidos?, el 93 por ciento respondió que sí, y un 7% que no. Este año la Junta Central Electoral (JCE) entregará a los partidos 805 millones de pesos en 12 cuotas, como lo establece la Ley de Financiamiento de Partidos.
De esos recursos el 80 por ciento corresponde a los tres partidos mayoritarios, PLD, PRD y PRSC que obtuvieron más del cinco por ciento de los votos válidos en las elecciones del 2012 y el resto se distribuye entre las demás fuerzas. Las organizaciones minoritarias reclaman una mejor distribución más equitativa, porque los mayoritarios con esos recursos compiten en ventaja relación a ellos.
Instituciones de la sociedad civil piden que esos fondos sean eliminados y se destina a satisfacer una necesidad colectiva como salud, educación o vivienda. Entienden que los aspirantes a puestos electivos deben sustentar sus actividades proselitistas con recursos propios.
Embajador
En otro muestreo entre los lectores de El Nacional Digital, el 90 por ciento cree que el embajador de Estados Unidos, James Brewster no debe inmiscuirse en los asuntos migratorios de República Dominicana. En diplomático estadounidense visitó la semana pasada la frontera y declaró que República Dominicana tiene derecho a regular la entrada de extranjeros a su territorio.
Señaló que comprobó que se están respetando los derechos humanos en las repatriaciones que hace el Gobierno de extranjeros que no reunieron condiciones para acogerse al Plan Nacional de Regularización.
Apoyo a JCE
El 84 por ciento de los lectores apoya la decisión de la JCE de rechazar la legalización de los partidos de los principales dirigentes del transporte.
UN APUNTE
Notaria
El 65% de los lectores de El Nacional apoya que el Senado haya aprobado la suspensión por un año de la aplicación de la Ley de Notaría que aumenta los honorarios de esos profesionales.