Articulistas Opinión

Área de la Gran Bahía

Área de la Gran Bahía

Eduardo Álvarez

Esta gira memorable bien merece una reseña especial. Los resultados no pudieron ser más exitosos y provechosos, atestiguados y documentados en toda su exención. Se trata de un recorrido organizado por la Oficina de la Comisión del Ministerio de la Relaciones Exteriores en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Tuvimos el honor de participar en esta jornada de visitas de la OCOMFA, por sus siglas en inglés, durante cinco días en igual número de ciudades de la Gran Bahía, tras la apertura de las fronteras China-Hong Kong, RAE.

Cónsules y representantes de entidades comerciales formaron parte de esta gira del 19 al 23 de marzo. La actividad responde al interés de Hong Kong por aumentar la comunicación y participación en el Área de la Gran Bahía. El comisionado Liu Guangyuan, en Hong Kong, encabezó el grupo de cónsules acreditados aquí, cámaras de Comercio, empresas multinacionales e instituciones financieras, en este recorrido por Shenzhen, Dongguan; Guangzhou, Nansha y Zhuhai.
El viaje se enmarca en los conceptos de Confianza, Vitalidad, Innovación Verde, Apertura y competitividad. Tuvieron lugar una serie de reuniones, visitas, entre otras actividades informativas, educativas y experimentales. Resaltan los notables esfuerzos por el desarrollo tecnológico acompañados de invaluables esfuerzos enfocados en conciliar tales avances con la preservación del medio ambiente. El desarrollo de los recursos de Energia renovables con sus innovaciones constituye uno de los puntos destacables en este resuenen.

Es oportuno destacar la significación de esta unidad económica formada por siete municipios de la provincia Guangdong y las regiones especiales de China, Hong Kong y Macao, que actualmente constituye una de las iniciativas de desarrollo económico más destacadas de China, alcanzó niveles récord en su PBI. La reciente expansión del mercado de bonos de Hong Kong lo ha convertido en el tercero más grande de la región de Asia y el Pacífico.