Mundo

Arrancan las negociaciones de tregua entre Egipto, Hamás, Catar y EEUU, según TV egipcia

Arrancan las negociaciones de tregua entre Egipto, Hamás, Catar y EEUU, según TV egipcia

Disparo de artillería israelí en un lugar no revelado cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 7 de mayo de 2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el 7 de mayo que sus tropas terrestres comenzaron una operación dirigida a militantes de Hamas y a la infraestructura dentro de áreas específicas de el este de Rafah, tomando el control operativo del lado gazatí del cruce de Rafah basándose en información de inteligencia. Más de 34.600 palestinos y más de 1.455 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las FDI, desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que lo siguió. EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Cairo.- La nueva ronda de conversaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza arrancó este martes en El Cairo con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos y Hamás, y a la espera de la llegada de una israelí, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La cadena, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, indicó citando a una fuente de seguridad anónima de alto nivel que estas delegaciones iniciaron las consultas “para completar las discusiones para alcanzar una tregua integral en Gaza”.

La fuente se limitó a añadir que se están realizando “intensos esfuerzos” por parte de los egipcios para “contener la situación” en Gaza, después de que esta mañana el Ejército israelí tomara el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave con la península del Sinaí.

Puedes leer: Israel anuncia que una persona, que creía secuestrada por Hamás, murió el 7 de octubre

Sin embargo, no hizo referencia a la llegada de la delegación israelí, si bien medios árabes apuntaron que ya habría aterrizado en la capital egipcia.

El grupo islamista Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Israel está estudiando ahora el documento de tregua y dijo que enviaría una delegación a El Cairo para participar en negociaciones indirectas con las partes en conflicto y los mediadores e intentar lograr un acuerdo aceptable para las dos partes.