Actualidad Noticias importante

Arreciarán pesquisas casos de corrupción

Arreciarán pesquisas casos de corrupción

La Procuraduría General de la República arreciará a partir de mañana los interrogatorios e investigaciones de denuncias de corrupción presentadas contra exfuncionarios de la pasada Administración.

De acuerdo con una fuente ligada al Ministerio Público, los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho trabajan hasta las 10:00 de la noche todos los días, incluyendo sábados y domingos, en aras de dar respuesta a los diferentes casos.

Los investigadores se habían concentrado en los casos Pulpo, Coral, Medusa y Falcón, donde han logrado obtener y mantener medida de coerción para casi todos los encartados.

Aunque muchos casos parecían que estaban engavetados, el órgano acusador sostuvo que las investigaciones de las denuncias no se han detenido y que se está trabajando día y noche para robustecer los expedientes.

Las procuradurías de Persecución del Ministerio Público y la Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) están apoderadas de varias denuncias por lo que han sido interrogados decenas de exfuncionarios, incluyendo a la exdirectora de Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, el exministro de Hacienda Donald Guerrero, el exadministrador del Banco de Reservas Simón Lizardo, la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán y Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (INAIPI). También hay otros casos pendientes.

Igualmente están apoderados de las denuncias de irregularidades en los casos de contratación de asfalto y en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). El Estado se querelló en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a esas compañías con 20 mil millones de pesos.

El último caso que se conoció fue el de Falcón, el 8 de este mes, en el que la magistrada Iris Borgen impuso 18 meses de prisión preventiva a 14 imputados, prisión domiciliaria a 6, garantía económica a dos, presentación periódica a uno, y declaró el caso complejo, como lo había solicitado el Ministerio Público.

Los imputados que cumplen prisión preventiva son: María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente) y Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano).

También José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

En tanto que impusieron prisión domiciliaria e impedimento de salida del país a Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Javier Antonio Tavares Rodríguez.

Mientras que Borgen impuso el pago de 15 millones de pesos como garantía económica a Juan Bautista Casto Reynoso, y cinco millones a Raúl Antonio Carpio Mota.

Un apunte

Demanda celeridad

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) demandó el pasado miércoles de Procuraduría General de la República (PGR) más celeridad en las investigaciones de las denuncias de corrupción presentadas contra exfuncionarios de las pasadas administraciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete