Otro proyecto en favor del arte y la cultura
En el congreso cursa, y fue aprobado ya en la Cámara de Diputados, un nuevo proyecto de Ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural, que permitirá deducir impuestos fiscales a todo aquel que invierta en la promoción de la cultura.
La iniciativa es el diputado Franklin Romero, una figura del arte y el espectáculo, que en el mundo del disco impulsó la carrera del grupo Aventura, de Eddy Herrera, el Grupo Negros, Wason Brazobán, Elvis Martínez y otros artistas.
Se trata de un nuevo proyecto, pues con anterioridad hubo otro sometido por el entonces diputado Manuel Jiménez, quien también es artista.
El de Jiménez de igual modo fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero dejaron que perimiera en el Senado, ante la indiferencia de los honorables senadores, a quienes al parecer no les importa el desarrollo del arte y la cultural.
Esperamos que el nuevo proyecto de Mecenazgo Cultural no corra la misma suerte.
Los trabajadores del arte y de la cultura necesitan de ese apoyo e incentivo para continuar desarrollando las más auténticas expresiones que tiene un pueblo.
Que por cierto, los artistas deberían dar la cara en procura de que ese proyecto se convierta en Ley.
Con excepción del merenguero Pochy Familia que estuvo participando en las vistas públicas del proyecto, los demás líderes de la música popular han brillado por su ausencia, y no se han interesado por su aprobación.
Y se entiende su indiferencia… Son todos millonarios, y al parecer no necesitan de una Ley de Mecenazgo Cultural porque ya tienen su vida y sus problemas resueltos. No así los músicos de abajo.
Y claro que también se beneficiarán.
El solo hecho que se incluyan incentivos para las estaciones de radio que toquen música dominicana, incluyendo la de ellos, por supuesto que se traduce en un beneficio de indudable valor.
No hay que olvidar que una de las quejas más sentidas, es la falta de difusión y promoción de la música dominicana en la radio.