Arte nacional



¡Por Omega no hay celebración Día del Merengue!

Hasta hace tres años El Día Nacional del Merengue se celebraba con actividades donde se ponía de relieve el orgullo del dominicano por nuestro ritmo.

Las emisoras de radio dedicaban el día completo sólo a tocar merengue.

Se hacían ofrendas en el Altar de la Patria, con la participación de los principales exponentes del género..
Se montaba una tarima en la Plaza Juan Barón, donde se presentaban los principales merengueros, cuyo espectáculo era transmitido por Digital 15 para todo el país y el extranjero.

La celebración era impulsada por el grupo Merengueros Siglo X Xl que mantenía un chat muy activo que congregaba a la gente del merengue.

Tenían además el impulso de que la UNESCO había declarado el ritmo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Desde hace dos años todo eso quedó atrás, y en este se redujo a su mínima expresión.

Los programas musicales de televisión se limitaron a presentar una orquesta de merengue dizque “para celebrar el Día del Merengue”, como si se tratara de algo especial, fuera de lo que es su programación habitual.

¿Por qué decayó la celebración del Día del Merengue?

Por las discusiones y tirantez que se originaron a raíz de que se propuso la participación de Omega, del denominado “merengue de calle”, con lo cual no estuvo de acuerdo Johnny Ventura, argumentado que este no cabía en el grupo.

En una rueda de prensa donde se anunciaba la celebración del Día del Merengue, fue que se produjo la discusión de Ventura enfrentado a Sergio Vargas, Fernando Villalona y a Peña Suazo.
Todo frente a los periodistas, directo y en vivo.

A partir de ahí “todo se derrumbó”, debido a la división que provocó Omega, sin estar en el grupo.