Articulistas

Arte Nacional

Arte Nacional

Joseph Cáceres

El regreso de Raulín Rosendo

Hasta hace poco  Raulin Rosendo se equiparaba al grupo de cantantes que lograron auge y popularidad en los 80’s, pero que al pasar del tiempo perdieron vigencia, y se han visto en la necesidad de presentarse todos juntos como parte de un movimiento que los agrupa denominado “Los Años Dorados”.

Raulín estaba en Nueva York escindido del medio, viviendo de los recuerdos.

Hasta que apareció el promotor y empresario artístico Luisín Martí, en plena pandemia y  le grabó, promovió, emprendiendo con él  una campaña de mercadeo que incluye media tours, para colocarlo de nuevo un plano primario en momentos en que la salsa como género ha tenido un notorio declive, atribuido a los efectos de la crisis sanitaria.

Raulín, ex compañero de Fernando Villalona en la orquesta Los Hijos del Rey, y que se proyectó luego  como solista, alcanzado fama y popularidad como salsero, está de vuelta.

Y lo hace con inusitados bríos, con nueva imagen y temas resonando de su más reciente producción musical que se escuchan en todo el país.

¿Qué le hacía falta? Alguien que lo rescatara y trabajara con criterio su carrera, agenciándole músicos, arreglistas, promotores y un equipo que se encargara de procurarle espacio en el mercado para multiplicar su impronta.

Lo que siempre he dicho, de que a la gente de los géneros musicales que están en desgaste lo que le falta es casas disqueras, promotores, managers, estrategas, difusión, mercadeo, como lo hicieron en el pasado artífices del mercadeo de la música como Bienvenido Rodríguez y su sello Karen, Cholo Brenes, Gerardo Díaz, y muchos otros que trabajaban detrás del telón  y no en escena.

Los artistas brillaban en los escenarios, pero detrás estaban los que sabían  del negocio y movían las teclas.

Todo ese andamiaje ha desaparecido, y  muchos se han quedado rumiando viejas glorias, y culpando a otros de la llamada “crisis del merengue”, de lo cual no escapa la preferencia de la juventud por la música urbana, los cambios de programación en la radio, y muchas otras razones que se articulan en talleres y seminarios y que generan debates sobre el tema.

El trabajo que se ha hecho con Raulín le da un mentís a mucha cantaleta…

Por: Joseph Cáceres

El Nacional

La Voz de Todos