Articulistas

Arte nacional: Réquiem para los programas de cocina

Arte nacional: Réquiem para los programas de cocina

Joseph Caceres

Por: Joseph Caceres
josephcaceres.net

La chef Jacqueline Henriquez, quien mantenía un popular programa de cocina a las 11:00 de la mañana en Color Visión, ya no está en esa televisora, y ahora aparece ofreciendo sus recetas en su canal de Youtube.

Al igual ha sucedido con muchos otros que se orientaban en esa vertiente.

Dije hace tiempo que los programas de televisión de recetas gastronómicas iban a desaparecer y algunos no me creyeron.

Y no es que sea mago, adivino o prestidigitador, sino que con el desarrollo de las redes sociales  se pueden ver online infinidad de recetas de expertos y aficionados  que de manera ligera, ágil y sencilla  enseñan cómo preparar una variedad de platos, que se puede ver y repetir a cualquier hora, hasta en la misma cocina del hogar, sin necesidad de de plantarse a una hora específica frente a la  televisión.

Con solo entrar a Youtube y colocar en el buscador el nombre del plato que interesa, aparecen decenas de propuestas para escoger.

Las redes han roto con el formalismo de la televisión.

Un detalle que no se puede obviar es que muchas de las recetas de los programas de cocina en la televisión no están al alcance de la teleaudiencia popular que es la que ve esos programas.

Gente que apenas tiene para preparar el moro de cada día en su casa teniendo como propuesta la receta de un filete strogonoff con hongos porcini…

Los programas de cocina fueron cayendo, algunos quedan, pero su futuro es muy incierto.

Así como ellos, igual acontece con muchos otros programas temáticos que no pueden resistir la embestida de las redes en estos tiempos, que también han migrado.

El ejemplo más a mano  es la cantidad de programas de comentarios y noticias que están surgiendo en las redes sociales, con vistosas escenografías, con una cantidad impresionante de suscriptores, que se dan el lujo de renegar de los medios tradicionales, porque no les hacen falta.

Signos de los tiempos…

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos