El presidente Danilo Medina autorizó ayer en Santiago Rodríguez financiamientos a mujeres tejedoras de guano de la comunidad Mata del Jobo, así como a productores de café y ganaderos. Los financiamientos otorgados por el Gobierno tienen el propósito de incrementar y diversificar la producción, enfrentar la enfermedad de la roya del cafeto e implementen un proyecto ovino.
La primera comunidad visitada por el jefe del Estado fue Mata del Jobo, donde fue recibido en la Escuela de Tejedores en Guano y Otros Tejidos Naturales (TEGULIMA).
Minorma Peralta explico al presidente las necesidades de la Asociación de Mujeres Teje Arte de Guano (AMTAGUANO), que cuenta con 90 socias que producen diversos tejidos a partir del guano y necesitan apoyo para construir un local que les permita ampliar la cantidad de mujeres que pueden producir.
Desde Mata del Jobo, el presidente se dirigió a la comunidad Leonor de Toma, también en Santiago Rodríguez, donde se reunió con caficultores y ganaderos.
Ramón Torres, presidente de la Cooperativa Agroecológico de la Cuenca Alta del Río Mao, que tiene 120 miembros explicó la situación que enfrentan por los efectos de la roya que afecta al cafeto.
Solicitan apoyo del Gobierno para convertir dos mil tareas de café tradicional a una variedad más resistente, en tanto que Juan Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Agricultores don Santo Carrasco, expuso que necesitan apoyo para iniciar un proyecto de ganadería ovina. Esa institución cuenta actualmente con 109 socios.
El presidente Medina escuchó ambos planteamientos, tras lo cual autorizó el financiamiento para los dos proyectos.