¿Qué Pasa?

Artista Raúl Morilla presenta obra «Agonía de la memoria»

Artista Raúl Morilla presenta  obra «Agonía de la memoria»

Legendario Hotel Mercedes.

Santiago. El artista Raúl Morilla ha impresionado con la obra «Agonía de la memoria», una instalación que consiste en la intervención del legendario Hotel Mercedes de esta ciudad, en procura de activar la colectividad, llamando la atención en torno al centenario hotel y todos los recuerdos que encierra, referentes a vivencias, grandes acontecimientos y gratos recuerdos de tanta gente que vivió momentos inolvidables en el.

Según cuenta Morilla, se trata de un montaje que hace alusión a la respiración, en este caso de una memoria en estado agónico por el olvido colectivo de aquellos tiempos de esplendor entre los años 30 y 60.

Así como un sistema de bombeo de aire y luz hacia puertas y ventanas de los niveles dos y tres de la edificación, a ello se suman voces y banda sonora de la época de oro de este símbolo de Santiago.

El artista participa con esta instalación en la edición 28 del Concurso de Artes Eduardo León Jimenes.

«Es mi intención llamar la atención en torno a la necesidad de preservar una memoria colectiva, afectiva, a la necesidad de activar esa memoria para reconocer y tener esos recuerdos vivos en cada uno de nosotros, para enfrentar la contemporaneidad con el aval del pasado.

El Hotel Mercedes es como una gran caja de memorias que definieron el esplendor de la sociedad de Santiago y gran parte del país,» anota el artista.

«La concepción de que hay que entender el arte para mí es errónea, yo creo que la importancia del arte es sensibilizar al pueblo.

Cuando tienes un pueblo sensible, tiene menos delincuencia, menos asesinatos, menos drogadicción, tienes una juventud más enfocada, más educada con más respeto hacia el prójimo. Creo que eso hace una sociedad mucho mejor», expresa el Morilla.

presenta obra «Agonía de la memoria»

El Nacional