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Asesor dice renunció del IDAC por salud

Asesor dice renunció del IDAC por salud

Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

Santo Domingo.-El asesor internacional del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Javier Rodríguez, dijo el sábado que había dejado su cargo en ese organismo por razones de “salud”, según una carta de renuncia enviada al director general, Héctor Porcella, copia de la cual fue remitida por el organismo oficial a El Nacional.

En su misiva, fechada 26 de febrero de 2023, Rodríguez recuerda a Porcella que meses atrás le había manifestado sus intenciones de dejar el cargo a partir del 25 de febrero del presente año.

En la misma expresa su agradecimiento a Porcella, como director general del IDAC, al señor Pedro Piña y a todo el equipo de dirección del organismo, por sus atenciones y consideraciones hacia él.

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“Tal como le había informado anteriormente, hace varios meses le comuniqué mis intenciones de retirarme como consultor debido a mi salud. Aunque le agradezco mucho a usted, el sr. Pedro Piña y al equipo entero del IDAC por sus atenciones y consideraciones conmigo, llega el momento en nuestras vidas cuando todos necesitamos disfrutar más tiempo con la familia y proteger nuestra salud. Ese tiempo ya llegó para mí. Por lo tanto, lamento mucho informarle que, a partir del 25 de febrero del 2023, me retiro del IDAC como su asesor internacional para atender mi familia y mi salud”, precisa Javier Rodríguez en su carta de renuncia.

Deja entendido que su renuncia no afectaría al IDAC, ya que quedarán en el organismo un equipo de otros seis asesores internacionales, que “continuará con sus tareas laborales para mantener a Republica Dominicana en los más altos niveles internaciones en cumplimiento con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Internacional (OACI)”.

Rodríguez destaca el alto nivel de capacidad y experiencia del referido equipo internacional que deja en el organismo estatal regulador de la aviación civil en el país.

Destaca que “este equipo cuenta con alta experiencia técnica y, muchos han sido gerentes en departamentos de aviación civil y militar”.

Resalta en su carta que desde su ingreso al organismo República Dominicana mucho ha logrado en la modernización reglamentaria de aviación civil.

“Por ejemplo, la revisión y modernización comenzó con todos los reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los inspectores de operaciones y mantenimiento, para la aprobación de equipo moderno de aviónica y motores de nueva generación. También se le dio entrenamiento sobre el uso de las nuevas guías para los inspectores. Se diseñó procedimientos para aceptar talleres de reparaciones extranjeros (OMA)”, expresa el exfuncionario.

Indica que, además, “se hicieron auditorías de líneas aéreas domésticas y talleres de mantenimiento”, y le sugiere que éstas continúen con los operadores y que los hallazgos identificados durante las inspecciones “sean cuidadosamente evaluados y documentados”.

Un apunte

Misiva y renuncia
Javier Rodríguez deja expresada las causas de su renuncia en la carta al director del IDAC, fechada el 26 de febrero de 2023, pero establece que es a partir del día 25 de febrero de 2023, o sea, un día antes de la misiva.

A continuación ofrecemos el texto completo de la carta de renuncia de Javier Rodríguez del IDAC, de fecha 26 de febrero de 2023:_

“Apreciado Señor Porcella:

“Luego de saludarle cortésmente le informo de manera formal las razones primordiales de mi renuncia como su asesor internacional.

“Tal como le había informado anteriormente hace varios meses le comunique mis intensiones de retirarme como consultor debido a mi salud.

“Aunque le agradezco mucho a usted, el Sr. Pedro Piña y al equipo entero del IDAC por sus atenciones y consideraciones conmigo, llega el momento en nuestras vidas cuando todos necesitamos disfrutar más tiempo con la familia y proteger nuestra salud. Ese tiempo ya llego para mí. Por lo tanto, lamento mucho informarle que, a partir del 25 de febrero del 2023, me retiro del IDAC como su asesor internacional para atender mi familia y mi salud. Sin embargo, el equipo de seis asesores internacionales continuará con sus tareas laborales para mantener a República Dominicana en los más altos niveles internaciones en cumplimiento con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Internacional (OACI). Este equipo cuenta con alta experiencia técnica y, muchos han sido gerentes en de departamentos de aviación civil y militar.

“Mucho se ha logrado en la modernización reglamentaria de aviación civil desde que empezamos a trabajar en IDAC. Por ejemplo, la revisión y modernización comenzó con todos los reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los inspectores de operaciones y mantenimiento, para la aprobación de equipo moderno de aviónica y motores de nueva generación.

También se le dio entrenamiento sobre el uso de las nuevas guías para los inspectores. Se diseñó procedimientos para aceptar talleres de reparaciones extranjeros (OMA). Se hicieron auditorías de líneas aéreas domésticas y talleres de mantenimiento.

“El equipo de auditores internacionales podrá darle, al detalle, a su conveniencia, una presentación de todas las actividades realizadas. No es posible nombrar todo el trabajo realizado en esta misiva ya que muchos de los manuales que se han completamente actualizados constan con más de 50 capítulos.

Vale mencionar que todo el trabajo realizado por el equipo internacional es basado en las recomendaciones y practicas (SARPS) de la OACI. En total se ha modernizado el IDAC a un nivel del 80%.

Aún quedan por actualizarse varios programas y manuales. Le reitero que estos logros no hubieran sido posible sin su liderazgo y visión del cumplimiento con la seguridad operacional y, confio que bajo su dirección el IDAC se mantendrá como la autoridad de aviación civil modelo en la región.

“Le recomiendo que continúen con las auditorías de los operadores y que todos los hallazgos identificados en las inspecciones o auditorías sean cuidadosamente evaluados y documentados. El IDAC debe requerir a los operadores que todos los hallazgos sean corregidos antes de cerrar la conclusión de los resultados de las inspecciones. Estoy confiable que De esta manera se aseguran de que el IDAC se mantendrá en cumplimiento con el programa Internacional de Asesoría de la Aviación (IASA por sus siglas en ingles). Conste usted siempre con un amigo y servidor”.