En el caso de la fiesta de Fin de Año, los barrios populares dominicanos suelen celebrar de una manera muy dinámica y amena para recibir la llegada del Año Nuevo. / Fuente externa.
Santo Domingo.-En la República Dominicana las fiestas navideñas tienen un especial sentido, y es que los dominicanos disfrutan de una y mil maneras tanto la Nochebuena y la despedida del Año Viejo para recibir por todo lo alto el Año Nuevo.
En el caso de la fiesta de Fin de Año, los barrios populares dominicanos suelen celebrar de una manera muy dinámica y amena para recibir la llegada del Año Nuevo.
La víspera del Año Nuevo, lo primero es compartir en familia unas horas, por lo general hasta la medianoche, eso sí, pero en sintonía de la popular emisora, Cima 100 FM, la cual parece un solo radio en cada sector y a ritmo del destacado merengue “Viejo Año” de July Mateo “Rasputín”, comienza el conteo regresivo, culminando con una reflexión y dando gracias a Dios (es la única estación que hace eso).
No se queda la quema del incienso, pues muchas familias tienen ciertas creencias y esparcen el humo de las referidas hojas para que se vaya todo lo malo con el año que finaliza y lleguen cosas buenas con el que acaba de entrar.
La magia de la Navidad parece envolver a todos, pues la gente suele ser más amigable y alegre (con sus excepciones), ya que suelen abrazar y felicitar hasta al vecino con el que nunca pasaron una palabra durante todo el año.
Tras felicitarse en casa, generalmente los más jóvenes del hogar salen a las calles y esquinas a festejar en los denominados «teteos» con sus amigos a ritmo de merengue, bachata y dembow.
Cada esquina se convierte en una gran discoteca abierta y es notorio un equipo de sonido a todo volumen, y en los casos más extremos, automóviles equipados de un “bocinón” que alegra la celebración y atrae multitudes donde se baila y se bebe hasta que salga el sol.
Te puede interesar leer: El Reventón Navideño celebrará aniversario
Otra de las tradiciones para recibir el Año Nuevo en los barrios dominicanos es preparar una fogata en medio de una calle o una esquina, la cual se enciende luego de dar el “cañonaso” a las 12 de la noche y donde se arma el bonche.
Además, una de las cosas que nunca falta en los barrios de República Dominicana son los inventos de cocina, como siempre se ha dicho, el dominicano busca el más mínimo pretexto para celebrar y esa es la fecha precisa para luego del “cañonaso” cocinar asopaos, sancochos, gallinas, guineas, locrios, entre otros inventos.
Sin lugar a dudas, en las navidades en República Dominicana se disfrutan. Esperemos que el Todopoderoso Jesucristo permita a las familias dominicanas celebrar unidas en paz y armonía.