Aspirantes municipales cierran proselitismo



Los candidatos a cargos municipales de los diferentes partidos políticos cerraron ayer su campaña proselitista a dos días del proceso donde serán elegidos 3,862 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.

Los candidatos a alcaldes peledeístas Domingo Contreras, por el Distrito Nacional; Luis Alberto, por Santo Domingo Este y Carlos Guzmán, por Santo Domingo Norte, cerraron su campaña política con sendas actividades en sus respectivos municipios.

En el caso de Contreras, durante su cierre, trasmitido por radio y televisión, llamó a los munícipes a acudir a las urnas, tras señalar que resultará ganador de la contienda.

El pasado domingo, lo propio hizo la candidata a esa posición en el Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía.

Durante una caravana y acompañada del alcalde David Collado, Mejía invitó a los capitaleños a sellar la victoria con sus votos el 16 de febrero.

“Falta poco para sellar la victoria y confirmar que la mayoría quiere y necesita que Santo Domingo siga su camino para ser aún más inclusivo, más innovador, más humano”, agregó Mejía.

Santiago

En el caso de Santiago, Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), acompañó en su cierre al aspirante a alcalde de ese municipio, Ulises Rodríguez, recorriendo varias calles.
Allí Rodríguez dijo estar confiado de que será electo alcalde de Santiago para el periodo 2020-2024.
En la caravana también participó el expresidente Hipólito Mejía.

PLD

También el partido morado realizó una caravana encabezada por el actual alcalde y candidato a ser reelecto Abel Martínez, quien dijo que esa caravana era una demostración de la contundente victoria que obtendrá en los comicios del domingo.
Afirmó que ganará con más del 80 por ciento de los votos emitidos.

En esta marcha caravana participaron el senador Julio César Valentín y los dirigentes Francisco Domínguez Brito, Silvio Durán, Víctor Fadul, Bienvenido Pérez, Ana María Domínguez, y otros líderes políticos de partidos aliados al oficialismo.

Observadores

Desde el pasado lunes comenzaron a llegar al país los observadores del proceso municipal. En el caso de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ésta ya se reunió con el presidente Danilo Medina y los candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo. También sostuvo reuniones con representantes de los llamados partidos minoritarios y con los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Dicha misión, encabezada por el expresidente chileno, Eduardo Frei, dijo que la OEA aspira a unas elecciones municipales transparentes y que se tenga plena confianza en los resultados obtenidos.

Esas declaraciones fueron emitidas durante una reunión con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la cual fue encabezada por el presidente de ese organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán.

Abinader
Anoche Abinader envió un mensaje a la población, invitándola a votar por el PRM, organización que asegura representa el cambio en las elecciones municipales, y para desde los ayuntamientos construir una nueva municipalidad.

“Si te importa tu ciudad, vota por el cambio, si te preocupa la falta de recursos de tu municipio vota por el cambio, si la basura es un problema para ti, vota por el cambio, si la degradación del medio ambiente te afecta, votas por el PRM, votas por el cambio en la casilla número 2”, expresó el economista y dirigente político.

En su mensaje, trasmitido por radio, televisión y redes sociales, el político opositor manifestó que su partido y las fuerzas aliadas están poniendo todas sus energías para lograr el mejor resultado en las elecciones municipales del próximo domingo.
“Nos sentimos orgullosos de la organización política que hemos construido juntos en pocos años. A todos nos pertenece el futuro, porque nacimos por y para el cambio”, subraya en su mensaje el líder opositor.

Gonzalo
De su lado, Gonzalo Castillo dijo que como candidato del PLD reafirmaba su compromiso de que esos comicios sean transparentes, en orden, donde prime el civismo y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, para el fortalecimiento del sistema democrático.

Tras una reunión con la OEA, donde estuvieron presentes el presidente y secretario general del PLD, Temístocles Montás y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, el candidato presidencial expuso que el domingo será una fiesta de la democracia y llamó a la oposición para que cualesquiera que sean los resultados que emita la Junta Central Electoral sean acatados.
“Habrá ganadores y perdedores, y hacemos un llamado a los que la victoria no les favorezca, a que acepten su derrota y feliciten a los vencedores, porque a una contienda se va a ganar o a perder. Nosotros acataremos los resultados cualesquiera que sean.  Yo insisto en que votemos en paz y acatemos los resultados”, expuso.

Leonel
Mientras que Leonel Fernández exhortó a los dominicanos a votar masivamente este domingo por los candidatos de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados.

A través de un mensaje colgado en sus redes sociales, el expresidente de la República planteó que el pueblo dominicano tiene el domingo la oportunidad de enviar un mensaje claro y contundente que permita una nueva ola de grandes transformaciones que necesita la República Dominicana.

EL DATO

Investigan
El Ministerio Público fue apoderado ayer tanto por la Junta Central Electoral como por el PRM de su denuncia sobre compra de cédulas y chantaje.

UN APUNTE

Materiales en municipios

La JCE informó ayer que ya finalizó la distribución del material electoral en todos los municipios para las elecciones municipales, y que para el día de mañana corresponde a las juntas electorales concluir con la entrega de dicho material a los presidentes y secretarios de los colegios electorales. La información fue ofrecida por el director de Elecciones de la Junta Central, Mario Núñez, durante una rueda de prensa en la sede del organismo.