Carta de los Lectores Opinión

Atención primaria

Atención primaria

A través de diferentes medios de comunicación de fecha 17/04/2023 se pudo conocer que el Comité de Salud de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, realizará el conversatorio “Retos y oportunidades de la puesta en marcha de la Atención Primaria” en el hotel Embassy Suites by Hilton, que la exposición principal estará a cargo de Arismendi Díaz.

En relación al tema en noviembre 2018 escribí dos artículos “Atención Primaria para todos” a través de los cuales analizaba el artículo que había publicado Arismendi en relación a propuesta de atención primaria de la SISALRIL los mismos que están publicados en diferentes medios especialmente en http://daniel3793.wordpress.com .

Para ese tiempo ya las leyes 42-01 y 87-01 tenían 17 años de promulgadas y no se había iniciado la implementación de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado en los términos que mandan estas leyes (Igual que hoy en día).

Con la diferencia que para esa época los gobiernos del PLD no tenían un plan para su implementación, la diferencia en la actualidad es que el presidente Abinader le presentó al país una propuesta de “Acceso a una salud universal como derecho” que los funcionarios del sector salud se han resistido a su implementación.

Al agradecer a la Cámara de Comercio Americana su interés en el tema salud en el país, la sugerencia sería que esta Cámara promueva una serie de conversatorios para conocer por qué no se ha iniciado la implementación de la propuesta salud del presidente Abinader, ya que, el presidente tiene la voluntad política para que esta se implemente.
Dr. Daniel Guzmán

Referente de izquierda
Por más de dos años, de pleno proceso electoral, la derecha, terminado el tiempo de votación, empieza de una vez sus actividades proselitistas, opacas o claras. Encontrando caldo de cultivo en el limitado nivel de institucionalidad y respeto a los organismos en que se encuentra el país.

El electoralismo es un elemento distorsionador de las luchas sociales, donde el sistema político tradicional envuelve a una parte importante de la población esperanzada en conseguir algo, vía el clientelismo o las promesas de la próxima gestión.

La coyuntura política dominicana está muy influenciada por los períodos electorales, donde se da una disputa dentro del sistema conservador oligárquico. Ahí se generan, a veces, crisis y contradicciones políticas dentro del bloque dominante que, al final, se resuelven en función de sus intereses.
Felipe Lora

El Nacional

La Voz de Todos