Deportes

Atletas de RD van en busca de boletos para Tokio

Atletas de RD van en busca de boletos para Tokio

Santo Domingo.-Los pesistas dominicanos tienen uno de sus más grandes compromisos en su historia, a partir de este lunes que se inician las competencias del Torneo Panamericano Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020, en un evento que está dedicado al fenecido profesor, Nelly Manuel Doñé.

El campeonato tiene como escenario el Pabellón José Joaquín Puello Herrera, ubicado en el complejo deportivo del Parque del Este. Será inaugurado oficialmente esta tarde a las cuatro, con la asistencia de las principales autoridades deportivas oficiales, olímpicas, funcionarios del gobierno. Además, presidentes de federaciones, asociaciones, clubes y otras entidades.

Héctor Domínguez
El profesor Héctor Domínguez, director técnico del seleccionado dominicano de levantamiento de pesas, anunció que 20 atletas subirán a la plataforma en representación de la República Dominicana.

Los pesistas estaban entrenando en las alturas de Jarabacoa y regresaron para alojarse en Juan Dolio, uno de los hoteles que servirá de Villa a los atletas.

Posibilidades
Conversando con técnicos internacionales y nacionales, éstos ofrecieron sus puntos de vista sobre cuáles atletas tienen mayores posibilidades de conseguir sus boletos para Tokio.

En el Panamericano Clasificatorio, los pesistas dominicanos buscarán sumar puntos en el ranking para tratar de conseguir montarse en el avión para Tokio.

El profesor Domínguez está muy optimista y confiado en que sus muchachos podrán realizar una gran labor frente a atletas de categoría mundial, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales.

Atletas
Se mencionan a 8 atletas dominicanos que por los puntos que tienen en el ranking y con sus actuaciones desde mañana, estarían en los Juegos Olímpicos.

Ellos son: Zacarias Bonnat, Crismeiry Santana, Luis García, Cándida Vásquez, Verónica Saladín, Dahina Ortiz y Yudelina Rodríguez.

Confianza
Los dominicanos tienen mucha confianza en que sus compatriotas pondrán todo su empeño en busca de la clasificación.

A causa de la pandemia del coronavirus, los pesistas dominicanos no tuvieron la mejor preparación, pues se le hizo imposible viajar al exterior a foguearse y tener una mayor concentración.

Escuadra femenina
Se unirán a Crismery, Vásquez, Saladín, Yudelina y Dahiana, Nathalia Novas, Franchesca Matías, Sindy Santana, Dahiana Avelino, Yudelina Mejía y Érika Féliz.
Equipo masculino.

Los componentes del seleccionado masculino son: Bonnat, García y Cedeño. Completan la escuadra: Yeisson Miguel, Breilin Pacheco, Francisco Tontón, Juan Vargas, José Sánchez, Ray Reyes y Félix Disla.

Centroamericanos
El profesor Domínguez recordó que el Panamericano Clasificatorio servirá también para conseguir cupos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, cuya sede no se ha definido y en la que hay una fuerte lucha entre Puerto Rico y El Salvador.

Colaboradores
William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, agradeció la colaboración de Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, Roberto Fulcar, presidente del Comité Organizador y ministro de Educación.

Francisco Camacho, ministro de Deportes, Milton Morrison, administrador de Edesur, entre otros.

Los miembros del Comité Organizador y los directivos de la Federación, han realizado un gran trabajo, expresó Ozuna.

Un apunte

Tranquilos
William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, dijo anoche que “tenemos que estar tranquilos con la organización del Preolímpico, pues se trabaja fuerte para su éxito con Roberto Fulcar a la cabeza”.

Leo Corporán