Te Enteraste

Atletismo: se debe insistir el trabajo en escuelas

Atletismo: se debe insistir el trabajo en escuelas

Competencia de los Juegos Estudiantiles organizados hace algunos años por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) con la participación de cientos de escolares de todo el país.

El alma más fuerte y mejor constituida es la que no se enorgullece ni se enerva con los éxitos y a la que no abaten los reveses”.
Plutarco
“El alma humana está hecha para no estar sola”.
Chardin

Los más reputados técnicos del mundo afirman que para el desarrollo deportivo de cualquier nación, es necesaria la integración de los estudiantes de las escuelas, colegios y universidades.
No entiendo las razones que se alegan para no iniciar un amplio plan para la práctica del atletismo de millones de escolares.

Y lo penoso es que tenemos el material humano con esos estudiantes y todavía la dirigencia del atletismo no termina de presentar a las autoridades, un plan bien diseñado de integración estudiantil para las prácticas de campo y pista.
Hay muchas maneras de motivar a nuestros estudiantes para que muestren interés por el atletismo.

Iniciativa
La Federación Dominicana de Atletismo y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), tienen la bola en las manos para echar andar el programa que nos podría colocar como potencia de esa disciplina en poco tiempo.
Y eso no lo digo yo, es el criterio generalizado de los expertos, quienes en los congresos, reuniones, y en los medios de comunicación, insisten en que las actividades deportivas tienen que iniciarse en las escuelas.

No me cansaré de hacer esos señalamientos, pues tenemos ejemplos de que esa es una posición correcta. Aunque admito, que si algunos dirigentes se sienten cansados y no quieren trabajar, deben abrir el espacio a otros que quieran hacerlo. Es lo razonable.

Jamaica
El gobierno de Jamaica decretó al atletismo como deporte nacional y los resultados positivos no se hicieron esperar. Hemos visto a muchos jamaiquinos cruzando la meta en los primeros lugares para conquistar medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Campeonatos Mundiales y más recientemente en Tokio.
Aquí hay mucha gente que sólo espera el llamado para servir como voluntarios. No hay que temer a la integración de esas personas, pues ellos no buscan desplazar a nadie. Su deseo es aportar a su país.

Félix Sánchez
Tenemos dos grandes ejemplos para motivar a los estudiantes.
Félix Sánchez, uno de los mejores atletas del mundo de los que han participado en los 400 metros con vallas.
Nuestro Supermán Sánchez es una leyenda del atletismo en los Juegos Olímpicos.

Félix Sánchez se encuentra aportando como entrenador y es muy querido y respetado por los atletas. Es un valor agregado que debemos usar en el esperado proyecto.

Marileidy
Nuestra estrella del atletismo femenino internacional, Marileidy Paulino, tiene muy poco tiempo integrada al atletismo y hoy es la Número 1 de los 400 metros planos. El Supermán Sánchez y Marileidy son inspiraciones para que nuestros niños y jóvenes se integren con entusiasmo al atletismo dominicano.

Asociaciones
Los dirigentes de las Asociaciones provinciales tienen la capacidad para conseguir en sus demarcaciones colaboradores que puedan aportar para que los niños y jóvenes puedan entrenar sin dificultades.

Las alcaldías
Los alcaldes y regidores de todo el país pueden ser de gran ayuda para que la planificación realizada por los ejecutivos de la federación con sus dirigentes de asociaciones, pueda ser más viable.

Inefi
Tengo que referirme en una próxima entrega al Inefi y los profesores de educación física.
Es una promesa que cumpliré muy pronto.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.