Actualidad

Llegan más haitianos a RD, pese a arenga estatal

Llegan más haitianos a RD, pese a arenga estatal

Imagen de archivo de la puerta fronteriza en Dajabón, de haitianos cruzando al mercado

Santo Domingo.-A pesar de que las autoridades dominicanas aseguran que la frontera está bien vigilada, la cantidad de haitianos en el país es cada vez mayor, principalmente en barrios y localidades rurales, donde se dedican a la construcción y labores agrícolas.

Luego del agravamiento de la crisis en Haití, muchos ciudadanos de ese país se han visto obligados a emigrar hacia República Dominicana, donde les aguarda una mejor vida.

“Las autoridades dicen que los haitianos no pueden pasar hacia este lado, pero aquí en este barrio hay familias enteras que llegaron luego que se agravara la situación allá”, dijo Rosa Mejía, residente en Punta de Villa Mella.

Muchos entraron al país de manera ilegal, fruto del tráfico de personas a través de la frontera, en complicidad con militares dominicanos, según asegura el haitiano Jean Louis Pierre, quien trabaja en la construcción.

“Muchos de mi compatriotas entraron sin papeles, porque pagaron dinero a militares para que les permitieran la entrada. Ellos no dejarán de venir, porque en Dominicana hay mejores condiciones de vida”, dijo.

Los extranjeros se han instalado de manera masiva en arterias comerciales del gran Santo Domingo y Santiago, donde se dedican a la venta de ropas de pacas y frutas.

También puedes ver: Unos 600 activistas rechazan medidas contra haitianos en RD

Anteriormente, los haitianos venían al país bajo contrato para trabajar en el corte de la caña, pero tras la desaparición de los ingenios azucareros, muchos se quedaron a vivir en el país, pero se legalizaron.

Sin embargo, los extranjeros se limitaron a residir en los bateyes, pero las próximas generaciones de inmigrantes se instalaron en las principales ciudades.

Algunos extranjeros consultados aseguran que República Dominicana necesita de mano de obra haitiana para mantener viva su economía.

“En las plantaciones de tabaco, que ya es uno de los principales renglones de la economía, el 90% de la mano de obra es haitiana, y en la construcción también”, dijo Fhilippe Chierier.

Personalidades dominicanas consideran que el Gobierno debe frenar la entrada de ilegales al país, principalmente de mujeres embarazadas, que vienen a dar a luz en los hospitales quisqueyanos y luego se quedan a vivir de manera permanente.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.