Actualidad Salud

Aumentan casos de Dengue en el país

Aumentan casos de Dengue en el país

Indetenibles continúan los casos del mosquito transmisor del Dengue tras registrarse al menos 101 infectados nuevo en la última semana para un acumulado de 1,309 enfermos, de los cuales 14 han fallecidos en lo que va de año, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Estableció que en las últimas cuatro semanas se han reportados 335 personas afectadas por el virus que provoca el insecto.

En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 35, la institución aclaró que los decesos por Dengue aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica y que la letalidad se colocó en 1.34%.

Indicó que la mayor concentración de casos por municipio de residencia corresponden a Santo Domingo Este con 205, Santo Domingo de Guzmán con 153, Santo Domingo Norte con 115, Santo Domingo Oeste con 87 y Bani con 80.
Señaló que la sumatoria de los infectados por el insecto Aedes aegypti, representa el 49% de los casos registrados hasta esta semana.

Precisó que más de la mitad de los casos corresponden al sexo masculino con 758 enfermos y 76% al grupo de edad menor de 19 años. Adicionalmente, 25 provincias se encuentran en alerta verde y dos en amarilla.

Para contrarrestar el virus, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población tapar el agua almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna por encima del nivel del agua, usando un paño limpio empapado con cloro.

Además, eliminar del patio o jardín recipientes como botellas, gomas, latas vacías y otros capaces de almacenar agua, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue y acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

Instruyó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, mantener la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti y la vigilancia epidemiológica particularizada por municipios y centros de salud para detectar aumento de casos de manera oportuna.

También, sugirió a los servicios de salud, manejo clínico de pacientes con dengue según el algoritmo de diagnóstico y tratamiento disponible para la notificación oportuna de casos, toma y envió de muestra del 100% de los casos graves y fallecidos al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló para la confirmación por PCR, así como la gestión de la necropsia y auditoría clínica de los decesos relacionados con la enfermedad.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud