Actualidad Portada

Aumentan casos dengue en el Distrito Nacional

Aumentan casos  dengue en el Distrito Nacional

El dengue sigue causando estragos en la población, en especial en menores y adultos mayores, y este jueves se informó que en sólo dos establecimientos hospitalarios había 83 niños afectados con esa enfermedad. El doctor Clemente Terrero, subdirector del hospital Robert Reid Cabral, informó que en días pasados había 60 ingresados con dengue en el centro, y hoy había en sala 40 niños, y tres en la unidad de cuidado intensivo.

La doctora Norvis Naut Suberví, directora del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza, en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, dijo que allí hay ingresados 41 niños, entre éstos dos en cuidado intensivo, que mejoran dentro del cuadro clínico.

En clínicas y hospitales, siguen llegando niños, jóvenes, adultos y ancianos afectados de dengue, mal que transmite el mosquito Aedes aegypti.

En los centros de salud de referencia nacional, ubicados en la capital, a diario se presentan decenas de madres con sus niños afectados con fiebre y dolores en el cuerpo, entre otros males, pero en su mayoría con dengue.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en sus visitas a los centros de salud públicos y privados, insiste a los médicos que para la cartera representa un reto, a igual que para los hospitales, clínicas, profesionales de la salud y la sociedad dominicana en su conjunto, disminuir la tasa de letalidad causada por el dengue.

Aseguró que la mejor manera para reducir la mortalidad por dengue es que los médicos apliquen a los pacientes el “tratamiento enzimático”, es decir, que los médicos se mantengan encima de ellos, atentos a su evolución”.

Observó imprescindible tener una buena comunicación con los pacientes y sus familiares de los afectados por dengue, explicarles cómo reducir el riesgo de enfermarse y evitar que su condición de salud se deteriore o se agrave, para evitar que éstos mueran.

UN APUNTE

Visita clínicas y hospitales

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, acompañada de los doctores Ramón Alvarado y Félix Hernández, directores del Servicio Nacional de Salud y de la Regional Metropolitana de Salud, continúa realizando visitas a hospitales y clínicas con el objetivo de que los médicos apliquen la guía sobre dengue, y cumplan con el protocolo cuando llegue un paciente con fiebre, para que contribuyan a reducir la muerte y los afectados de ese mal.