Actualidad Gobierno

Polémico proyecto migratorio aún espera reintroducción

Polémico proyecto migratorio aún espera reintroducción

Grupo de indocumentados haitianos son registrados luego de ser apresados en el país.

Santo Domingo.-Aunque debía ser reintroducido en un plazo no mayor de 45 días, ha pasado un año y cuatro meses y el Poder Ejecutivo aún no reintroduce el conflictivo Proyecto de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que causó revuelo en el país porque garantizaba la permanencia en República Dominicana de los migrantes ilegales si probaban que sus vidas estuvieran en peligro.

Entre los puntos más criticados estaba el «principio de no devolución», que operaba para migrantes objeto de tráfico ilícito, que solicitaran asilo o refugio, cuando su derecho a la vida o a la libertad personal esté en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas”.

También fue zarandeado el artículo 34, que se refiere a la contribución especial que toda persona jurídica o entidad deberá pagar en base a sus ingresos para luchar contra la trata. Los montos a pagar van desde RD$150 pesos y hasta los RD$78 mil, este último para empresas con ingresos de más de RD$100 millones anuales.

También te puede interesar:

El proyecto fue ampliamente criticado por partidos políticos, grupos nacionalistas, sectores religiosos, grupos cívicos y otros de la sociedad civil.

La iniciativa legislativa sometida por el Poder Ejecutivo buscaba prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en todas sus modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes.

Argumentos
En una carta enviada por el mandatario al entonces presidente del Senado Eduardo Estrella, dice que “a través de este proyecto de ley, el Estado responderá integralmente a la trata de personas en todas sus modalidades, la explotación sexual, la esclavitud sexual, el matrimonio o unión forzada, el matrimonio o unión servil, la adopción irregular, la esclavitud, la venta o alquiler de niñas, niños o adolescentes, el trabajo forzado, la mendicidad forzada, la explotación laboral, la utilización de niñas, niños y adolescentes en la comisión de hechos delictivos, extracción ilícita de órganos, el tráfico ilícito de órganos, la experimentación biomédica ilícita y otras formas de explotación».

Iniciativa
El 22 diciembre de 2022 el Poder Ejecutivo depositó ante el Senado un proyecto de ley que modernizaría la legislación vigente sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. La actual ley (la número 137-03) ha sido calificada de desfasada y que no se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas formas en que se pueden captar víctimas de trata.

Los opositores
Entre los más críticos del proyecto retirado en febrero del año pasado figuran los excandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, Abel Martínez y Leonel Fernández, respectivamente.

Martínez consideró en su momento que la iniciativa violaba la soberanía nacional y era una traición a la patria, mientras Fernández alegó que procuraba impedir la deportación de las personas con estatus migratorio irregular en el territorio nacional.

Un apunte

Proyecto de ahora

El pasado 19 de este el Poder Ejecutivo sometió la modificación del artículo 3 de la Ley 137-3 sobre Migración con miras a brindar una mayor seguridad a los niños y adolescentes víctimas de la trata. El gobierno precisó que no se trataba del mismo que había retirado del Congreso el 12 de febrero de 2023.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.