NUEVA YORK.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) confiscó este fin de semana 132 vehículos de diferentes marcas con “placas fantasmas” que conductores, entre ellos dominicanos, usaban para evadir los peajes en los puentes Verrazano-Narrows y El Bronx-Whitestone en esta ciudad.
Asimismo, emitieron más de 1.500 multas a choferes, también entre ellos a decenas de quisqueyanos, por peajes impagos, uso de placas de cartón, vehículos no registrados, licencias vencidas y suspendidas.
Las autoridades informaron que a partir de este 1 de septiembre entró en vigor una nueva ley estatal que prohíbe la venta de las llamadas placas fantasmas y cubiertas de placas de matrícula. Estos artículos han llegado a sitios como Craigslist, Facebook Market Place y TikTok.
Desde el inicio del peaje en carretera abierta, también conocido como peaje sin efectivo, la MTA ha detenido más de 11.000 vehículos por falta “persistente” de pago de los peajes, dijo la MTA.
La proliferación de “placas fantasmas” ilegibles le cuesta a NYC hasta 200 millones de dólares anuales en ingresos perdidos, según el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine.
En 2022 y 2023, el Departamento de Policía y la Oficina del Sheriff de NYC y sus socios encargados de hacer cumplir la ley arrestaron a casi 11,200 conductores y confiscaron casi 12,900 vehículos adicionales, emitiendo más de 21,200 citaciones por infracciones de tránsito, según la oficina del Gobernador.