Noticias importante Reportajes

Bahía de las Águilas, historia contada a través de rocas y el mar

Bahía de las Águilas, historia contada a través de  rocas y el mar

Bahía de las Águilas

Hasta ahora, mientras se construye la carretera Barahona-Pedernales, llegar a la zona de Cabo Rojo, y Bahía de las Águilas es una peligrosa pedro bella odisea que tarda unas seis horas, desde Santo Domingo, haciendo del viaje una hermosa experiencia, por agostas vías sinuosa en algunos tramos a orillas de las aguas  del mar Caribe de un azul intenso, en donde  el sol, el viento y el verdor hacen una armonía quimérica.

Al llegar a Pedernales se tomará un camino sin asfalto de unos 15 kilómetros a través de un área de tierra árida con una vegetación de cactus, cambrones, guasábara entre otras plantas. Al llegar a la playa se debe tomar un bote  a motor para poder pisar las blancas arenas de la playa Bahía de las Águilas que está protegida por acantilados y enormes estructuras de piedra caliza.

Bahía de las Águilas una historia contada a través de rocas y el mar. Jorge González
Bahía de las Águilas una historia contada a través de rocas y el mar. Jorge González

Estando dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana, Bahía de las Águilas ocupa un tramo del litoral costero occidental de la provincia Pedernales,  en dirección norte-sur.  Tiene una extensión de  8.5 kilómetros de los cuales aproximadamente 5.4 km son totalmente de playa en el tramo central y el resto lo constituyen costa rocosa al norte y al sur de la misma.

Te puede interesar leer: El Sur, una zona rica en recursos naturales

El viaje en bote es una de esas y extrañas experiencias, a través de un acantilado de gigantes rocas que para algunos asemejan animales marinos, por  agua color turquesa claro, con degradaciones de azul y verde, que más bien parecen extraídos de la película James Cameron, “Avatar”, hasta llegar a una hermosa playa de arenas blancas y finas como la cal, y tierras vírgenes.

Ubicada dentro del Parque Nacional Jaragua, esta área protegida es una zona sin instalaciones de infraestructura de ningún tipo,  a pesar de tener vocación turística, como hoteles, tiendas ni restaurantes.  Su tierra solo habitada por iguanas verdes, y en sus aguas se pueden ver manatíes, tortugas carey, además de  palomas cenizas o la paloma coronita que viven entre la vegetación.

Desarrollo turístico de Bahía de las Águilas

El gobierno  creó el Fideicomiso Pro Pedernales  a través del decreto No. 724-20, que ordena el de desarrollo e inversión inmobiliaria, administración y gestión, fuente de pago, garantía o de oferta pública para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas (entre ellas Bahía de las Águilas).

10 Actualidad 06 10000000p03
Bahía de las Águilas, historia contada a través de rocas y el mar 4

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, el Gobierno ha garantizado que las áreas protegidas correspondientes a los parques nacionales Sierra de Baoruco y Jaragua, que incluye a Bahía de las Águilas, no recibirán ningún tipo de impacto negativo durante el desarrollo turístico de la provincia Pedernales.

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Pedernales

10 Actualidad 06 10000000p04
Bahía de las Águilas, historia contada a través de rocas y el mar 5
Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional