Economía

Bajará crecimiento económico de RD

Bajará crecimiento económico de RD

La desaceleración en la tasa de expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y precios de petróleo más elevados impulsan un crecimiento moderado de la economía dominicana, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe.

Asimismo, estima que la inflación aumente gradualmente hasta el rango meta de 4.00 ± 1.00 por ciento con el repunte de los precios de los alimentos y del petróleo.

Se proyecta que la posición externa se mantendrá, en general, consistente con los fundamentos y financiada más que adecuadamente por la IED.

Los principales riesgos a la baja para las perspectivas son una demanda externa más débil de lo esperado y mayores precios de energía.

Por el lado positivo, el impulso de la demanda interna en el corto plazo podría ser más fuerte de lo previsto, reflejando el sólido crecimiento de los ingresos.

A pesar de ese panorama, el organismo internacional dice que la perspectiva es favorable, con riesgos moderados y balanceados para el crecimiento.

Se espera, además, que el crecimiento se modere a alrededor del 5.5 por ciento en 2019 y 5 por ciento en el mediano plazo, ambos dentro del rango estimado de crecimiento potencial.

El FMI también señala que, si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos, por lo que exhortó a las autoridades dominicanas a aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios.

Sostiene que de esa forma se fortalecen el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales a través de reformas para abordar obstáculos estructurales.

En ese sentido, elogió a las autoridades por el fuerte desempeño económico, incluyendo el dinámico crecimiento, la baja inflación, una posición externa estable y las visibles mejoras en los resultados sociales.

El Fondo Monetario Internacional acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, incluyendo reformas ambiciosas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad.

No obstante, dado que la deuda pública está aumentando a pesar del fuerte crecimiento, solicitó mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda.

Adicionalmente, destacó la necesidad de un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional.

Este ajuste debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento.

Los directores también apoyaron la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales.

UN APUNTE

Reformas estructurales

El FMI saludó la estabilidad del sistema financiero y las reformas estructurales para aumentar la resiliencia financiera. Además, apoyó la modernización en curso del marco institucional para la supervisión del riesgo sistémico, el fortalecimiento de la regulación y supervisión bancaria, y las reformas de ciberseguridad.

El Nacional

La Voz de Todos